Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 20 abril 2024.

CCOO denuncia retrasos en las nóminas de las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio de Xirivella

  • Las trabajadoras vuelven a sufrir impagos de la nómina de noviembre, por lo que el sindicato convoca una concentración el día 15 de diciembre frente al Ayuntamiento de Xirivella.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, denuncia que las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Xirivella han sufrido retrasos en sus nóminas durante el año 2022, por lo que convoca una concentración el próximo día 15 de diciembre a las 17:00 horas en la puerta del Ayuntamiento de Xirivella.

14/12/2022.
Dependencia

Dependencia

La empresa Educanova, adjudicataria del servicio durante este año, no está abonando los salarios en tiempo y forma, ha habido meses que incluso no han cobrado la nómina y por esa razón se convocó una huelga en septiembre, que se desconvocó cuando la empresa hizo frente a los impagos.

Las trabajadoras han recibido una comunicación, vía whatsapp, que advierte que debido a los impagos del Ayuntamiento de Xirivella, la empresa no puede hacer frente a las nóminas. La problemática radica en que por una parte, la empresa no tiene capacidad financiera para hacer frente a los impagos de la Administración y por otra parte, el Ayuntamiento debería haber comprobado la solvencia económica de Educanova antes de haber adjudicado un servicio que es vital para muchas personas vulnerables. En este sentido, ante tanta incompetencia por ambas partes, este sindicato lamenta que siempre paguen las trabajadoras y por extensión, la calidad asistencial de los usuarios/as.

El impago de la nómina y de la paga extra, junto con una inflación desbocada, aboca al personal a pasar unas navidades tristes, con verdaderos apuros económicos. Las trabajadoras del SAD, que pertenecen a un sector altamente feminizado, cuidan de muchas personas dependientes por lo que son esenciales para muchas familias.

Es intolerable que no se respeten sus derechos, por lo que CCOO solicita, al Ayuntamiento, que solucione el problema y comience un nuevo proceso de licitación del servicio. Se debe exigir la solvencia suficiente de las empresas que se presenten a la licitación para evitar impagos en los salarios.

FACEBOOK

TWITTER