Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 29 marzo 2024.

CCOO interpone una demanda para que Sanidad aplique la misma legislación sobre jornada a todo su personal

• La Conselleria de Sanidad debería aplicar al personal laboral a extinguir el Decreto de jornada igual que al personal estatutario.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, ha interpuesto una demanda, contra la Conselleria de Sanidad, ante el TSJCV (Tribunal Superior de justicia de la Comunidad Valenciana) para que se reconozca que el Decreto de jornada, por el que se regula al personal estatutario, es de aplicación también a las personas trabajadoras laborales a extinguir que han sido subrogadas.

29/11/2022.
Hospital de la Ribera

Tras las recuperaciones de los servicios y Departamentos privatizados por parte de la Conselleria de Sanidad, que comenzaron en abril de 2018, confluyen dos regímenes jurídicos diferentes, el estatutario y el laboral a extinguir, lo que lleva a que convivan dos sistemas de trabajo dispares para desempeñar la misma actividad. Esto ocasiona muchos conflictos en el día a día y dificultades en la gestión al ser complicado combinar las condiciones laborales distintas.

CCOO reclama que se cumpla con la normativa vigente, puesto que el mismo Decreto 137/2003 (conocido como el decreto de jornada) establece que es de aplicación a todo el personal que guarde dependencia orgánica y funcional de la Conselleria de Sanidad, independientemente de su régimen jurídico, como es el caso ahora del personal laboral a extinguir.

Según reconoció la propia Conselleria con el decreto de jornada, un mismo empleador no puede establecer sistemas de trabajo diferentes para según qué trabajadores/as, como se ha demostrado estos cinco años desde que se produjo la reversión de la Ribera. Esas diferencias crean desigualdad, generan incidencias en la gestión del turno diario, dificultan la concesión de permisos y días libres e incrementan las cargas de trabajo de los gestores/as y del personal. Todo ello ocasiona un ambiente laboral tenso entre las personas trabajadoras, ya que algunas creen que sus derechos van en detrimento respecto al resto.

Para CCOO es primordial la aplicación del decreto de jornada a toda su plantilla, puesto que cada vez hay más personal laboral a extinguir en diferentes departamentos de salud de toda la Comunidad Valenciana, la Ribera, Torrevieja, resonancias y farmacias sociosanitarias… Hay aproximadamente unos 2.500 laborales a extinguir con distintos convenios de aplicación, lo que dificulta la gestión y organización del trabajo.

Tras el fracaso en las mesas de negociación y ante la negativa de la Conselleria de Sanidad de reconocer el derecho de aplicación del Decreto de jornada para los laborales a extinguir, desde CCOO hemos procedido a interponer la demanda. El reconocimiento de aplicación de este Decreto supondría poner fin al conflicto diario, alcanzar la homogeneización de las condiciones laborales y apostar por una nueva regulación que realmente integre al personal laboral a extinguir en la Administración pública.