Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 20 abril 2024.

CCOO reclama al nuevo conseller de Sanidad que mantenga el modelo provincial del SES y el CICU

  • Este sindicato pide que se aumenten las plazas para suplir el déficit histórico de recursos humanos en la provincia de un 20%.

El Sindicato Intercomarcal de Alacantí-Les Marines de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, reclama al nuevo conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, que mantenga el modelo provincial del SES (Servicio de Emergencias Sanitarias) y el CICU (Centro de Información y Coordinación de Urgencias).

19/05/2022.
.

.

Ahora que la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública ha cambiado de titular, este sindicato vuelve a insistir en que se apueste por un modelo de emergencias sanitarias basado en la descentralización y proximidad de los recursos sanitarios. La anterior consellera, la alicantina Ana Barceló, ha roto el modelo descentralizado del SES y ha perjudicado así a la sanidad pública.

El personal SAMU (Servicio de Ayuda Médica Urgente) de la provincia de Alicante ahora dependerá orgánica y funcionalmente de Valencia, con todos los inconvenientes que ello supone para personas trabajadoras y para pacientes. A su vez, se desmantela el centro de administración y gestión de Alicante y se cierra el CICU.

Estos servicios son los responsables de dar respuesta a las situaciones de emergencias y a las peticiones de asistencia médica de urgencias con eficacia e inmediatez. Por lo que, CCOO no comprende que se acabe con un modelo provincial que tan buenos resultados ha proporcionado.

Respecto a otros asuntos, este sindicato valora la creación de 6.000 nuevas plazas estructurales creadas pero insiste en que no son suficientes, todavía mantenemos un déficit histórico de recursos humanos en la provincia de un 20%. También, instamos a Mínguez a secundar la implementación de la jornada laboral a 32 horas semanas, algo que el Consell ha propuesto para empresas privadas pero ¿por qué no empezar por el personal de la Administración? Y en concreto, en el ámbito sanitario, cuidando de personas que nos cuidan y que han sido los que más han sufrido la pandemia, llegando al agotamiento físico y psíquico. Sería un justo reconocimiento, a estos profesionales que han demostrado su alto compromiso y su gran vocación.

Asimismo, al nuevo conseller le deseamos una transición amable y que se rodee de un buen equipo, competente y dialogante, en aquellas áreas que han mostrado más debilidad.

CCOO pide al nuevo conseller más transparencia y participación, además de una reflexión sobre la centralización del SES y el desmantelamiento del CICU. Hay que volver al modelo anterior, más cercano, eficaz y eficiente. Que haga suyas las palabras del presidente de la Generalitat: “La centralización no es inteligente”.

FACEBOOK

TWITTER