Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 28 marzo 2024.

• Hay que actuar con contundencia ante el aumento de agresiones físicas y verbales a los y las profesionales.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO PV, CCOO demanda una ley que tipifique y sancione las agresiones al personal de la sanidad con contundencia, en el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo que se celebra el 28 de abril.

27/04/2022.
Stop Agresiones

CCOO ha pedido muchas veces que se actúe frente a los ataques a las personas trabajadoras de la sanidad pero no se han desarrollado acciones efectivas que protejan su salud, que es un derecho fundamental también en el trabajo. De hecho en 2021 ha habido un 20% más de agresiones físicas y verbales. Por ello, este sindicato pide un endurecimiento de las medidas y que la normativa dicte más sanciones para que las personas agresoras no se sientan impunes.

También es necesario que dicha ley se acompañe de una apuesta firme por parte de la Conselleria de Sanitat, con la personación de la Abogacía de la Generalitat como acusación particular en todas las causas abiertas, y se exija a cada persona agresora, los daños y perjuicios ocasionados al sistema público de salud valenciano derivados de su conducta.

Por otra parte, este sindicato propone la creación de un Observatorio de Agresiones compuesto por todas las partes implicadas (administración, sindicatos, personal de prevención, personal, fiscales, colegios profesionales, etc.) para analizar y evaluar las causas e implantar medidas que hagan disminuir esta oleada de intimidación.

La FSS CCOO PV insta a la Administración a valorar estas propuestas y sobre todo a realizar cambios legislativos para aumentar las penas y las cuantías económicas derivadas de las multas por agresiones. Solo actuando de forma contundente y unida podemos combatir y disuadir de este tipo de comportamientos, a la vez que protegemos la salud de los que nos cuidan.