Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 24 abril 2024.

Aprobada la OPE de estabilización sin reserva para promoción interna

  • CCOO se ABSTIENE a falta de ratificación por los órganos internos del sindicato

La Conselleria de Sanidad aprueba el Decreto que desarrollará la Ley 20/21 de reducción de temporalidad que agrupa las OPES 2019, 2020 y 2021. Se convocarán 9.745 plazas, de las que 9.176 se convocarán por concurso de méritos y 76 por concurso oposición. También se ha aprobado la convocatoria a concurso oposición de 178 plazas correspondientes a la OPE 2022. Ambas se desarrollarán conjuntamente, de las que solo 136 se convocarán por el turno de Promoción Interna, entre las que quedan excluidas las categorías profesionales más numerosas como enfermería, toda la función administrativa, TCAE, celador/a, entre otras. No compartimos que quede excluida de la Promoción Interna la mayoría de categorías profesionales.

20/04/2022.

La acción del sindicato ha sido determinante para arrancar el compromiso de la Conselleria de convocar a concurso de traslados el 100% de las plazas en todas las categorías profesionales, antes de la finalización de la OPE que está convocada actualmente.

Sin embargo, la opacidad de la Conselleria durante el proceso de negociación y su falta de rigor en la aplicación de la Ley 20/21 añade más elementos de inseguridad y confusión a los procesos, no garantiza el cumplimiento de estos derechos, incrementa el riesgo de judicialización y pone en riesgo su viabilidad.

Las razones por las CCOO se ha abstenido en el Proyecto de Decreto para la Reducción de la Temporalidad se resumen en 3 aspectos fundamentales:

  1. NO SE GARANTIZA LA REDUCCIÓN DELA TEMPORALIDAD REAL. Dado que la Conselleria se niega a estabilizar los contratos temporales que ejercen funciones estructurales, que son precisamente los más precarios (atención continuada, acúmulos de tareas etc).
  2. No se GARANTIZA LA SEGURIDAD JURÍDICA para las personas que aspiren a una plaza en propiedad en el desarrollo de estos procesos.
  3.  NO RESPETA EL DERECHO A LA PROMOCIÓN INTERNA del PERSONAL FIJO, al no existir un cupo reservado competirán en turno libre con las demás personas aspirantes que concurran al proceso de méritos, lo que les sitúa en inferioridad de condiciones. Para el sindicato es totalmente insuficiente y ridícula la reserva del 50% de las 178 plazas que se convocarán a la OPE 2022 y de 38 plazas a promoción interna por el procedimiento de concurso oposición, en una OPE que alcanza las casi 10.000 plazas convocadas por concurso de méritos.

CCOO defiende, y siempre ha defendido, la necesidad de reducir la temporalidad y el derecho a la estabilidad en el empleo a través de la obtención de una plaza fija en la Conselleria de Sanidad, con procesos selectivos ágiles y respetuosos con los principios de acceso al empleo público pero también, con el derecho a la promoción interna y a los traslados para el personal fijo.

FACEBOOK

TWITTER