Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 20 abril 2024.

CCOO exige al Gobierno soluciones para frenar la precariedad laboral en el Hospital Intermutual de Levante

• La falta de voluntad política pone en riesgo la atención hospitalaria derivada de los accidentes de trabajo en la Comunidad Valenciana.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, denuncia que el personal del Hospital Intermutual de Levante vive desde 2010 una situación de precariedad única y perversa en la Comunidad Valenciana como consecuencia de la singularidad de su gestión y dependencia institucional.

25/05/2021.
Hospital Intermutual de Levante

Este hospital ofrece atención hospitalaria y rehabilitación de las patologías derivadas de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de personas trabajadoras tanto de la Comunidad Valenciana como de CCAA limítrofes. Las mutuas de accidentes de trabajo lo gestionan con un presupuesto fijado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y una dependencia administrativa del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones pero aplica a su personal el convenio colectivo de la sanidad privada de la provincia de Valencia.

Por lo tanto, no queda clara la entidad pública o privada del hospital (financiado con fondos públicos) y de su personal, lo que supone una doble penalización sobre los salarios. Por una parte se les aplicó una reducción del 5% y la posterior congelación retributiva, con la aprobación del RD 8/2010 de contención del gasto público, aunque el personal del Intermutual no tiene la condición de empleado público. Por otra parte, se les aplicó las rebajas salariales que incluían su convenio en 2013, fundamentalmente a los complementos de antigüedad.

Los perjuicios salariales llegan al punto de convertirles en las personas trabajadoras con salarios más bajos de todo el sector sanitario de la Comunidad Valenciana, incluyendo sanidad privada, y además no cobran los complementos de carrera y desarrollo profesional, a pesar de que la Ley de ordenación de profesiones sanitarias les reconoce el derecho a ello.

Al mismo tiempo, sorprende las diferencias de criterio que el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones mantiene para la autorización de mejoras salariales a determinadas categorías profesionales (que son minoritarias) muy por encima del convenio, mientras mantiene en la precariedad absoluta al resto de la plantilla.

Estos agravios han provocado una fuga de profesionales hacia otros hospitales con mejores condiciones laborales, lo que afecta sin duda a la prestación del servicio en la atención de los accidentes de trabajo. El Intermutual es un centro puntero en esta materia, en gran parte porque tiene un personal formado, especializado y que cumple con sus objetivos, por lo que CCOO no comprende por qué continúan con salarios recortados y condiciones de jornada peores que las de un hospital público.

Si todo lo que se realiza en el Hospital Intermutual responde a actividades sanitarias protegidas por la seguridad social, si el presupuesto viene aprobado en los PGE, si la dependencia jerárquica es del Ministerio de Seguridad Social, incluso el edificio y terrenos donde se ubica es de la Tesorería General de la Seguridad Social…no podemos consentir que el personal siga infravalorado y en una situación precaria debido a la particularidad de su gestión y dependencia institucional.

CCOO exige tanto a la empresa como a los Ministerios de Hacienda y de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que deje de mirar para otro lado y adopte las medidas, además de autorizar el presupuesto necesario, que permitan corregir las desigualdades y los agravios a los que se está sometiendo al personal del Hospital Intermutual desde hace once años.