Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 16 abril 2024.

CCOO pide prudencia ante la evolución de la pandemia

• Baja la presión hospitalaria pero todavía estamos a niveles de mediados de diciembre y seguimos superando el número de ingresos en UCI de la primera ola.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, pide prudencia en la desescalada ya que la presión hospitalaria sigue manteniéndose, sobre todo en las unidades de críticos, a pesar de que se consolida el descenso en número de ingresos con 1.351 en planta, 318 en UCI y 63 fallecimientos, a fecha 24 de febrero. Así, los pacientes covid siguen ocupando de casi el 14% de camas hospitalarias y el 80% de las de cuidados intensivos ordinarias (sin contar las ampliadas).

26/02/2021.
Vacunación contra el Covid.

En estos momentos, esa estabilización en cuanto a los ingresos permite recuperar la actividad asistencial en servicios hospitalarios que se han tenido que dedicar exclusivamente al covid e ir retomando la normalidad en consultas externas o Atención Primaria.

Los datos mejoran debido a las medidas restrictivas, a la atención sanitaria prestada y al avance en la vacunación. En este sentido, ha descendido el contagio entre los profesionales de la sanidad, que han vivido una situación extrema y sin precedentes, y se encuentran agotados y exhaustos. El 12 febrero teníamos 1.645 ausencias por IT y el 19 febrero sólo 625 ausencias por contagios o cuarentenas. El personal más afectado por la Covid ha sido el facultativo y el de enfermería, categorías difíciles de suplir por el agotamiento de sus bolsas de empleo.

En cuanto al personal, este sindicato insiste en que hay una falta estructural de plantilla que la pandemia ha evidenciado todavía más. Por lo que CCOO reclama que se mantengan los contratos de refuerzo para el control y seguimiento del covid, para atender la demanda asistencial y afrontar las listas de espera, que prácticamente se han duplicado pasando en la quirúrgica de 42 días de demora en febrero de 2020 a 142 días en el mismo mes de 2021.

El Sistema Valenciano de Salud ha estado al límite del colapso y se ha evidenciado sus debilidades, los recortes y abandono de este servicio público. Hemos sufrido la falta de medios materiales y el déficit de recursos humanos. Pero también se han puesto en valor sus fortalezas, destacando un equipo humano de profesionales comprometidos con la sanidad pública, dispuestos a atender a la ciudadanía, doblando turnos y renunciando a descansos y libranzas.

Este sindicato sigue pidiendo responsabilidad a la población, debemos continuar cumpliendo todas las recomendaciones de seguridad frente a la Covid-19 y cumplir con las medidas para consolidar el descenso de contagios y por lo tanto de ingresos. Debemos concienciarnos de que la Covid, no solo produce síntomas graves que derivan en ingresos hospitalarios y UCI, por desgracia también mueren muchas personas.

Todavía nos encontramos en riesgo alto por la incidencia acumulada de 176 casos (datos día 24 febrero) por cada 100.000 habitantes. Las medidas más restrictivas han dando buen resultado pero sería recomendable reducir al máximo los ingresos tanto en planta como en UCI, para aliviar la presión hospitalaria y que los centros sanitarios vuelvan a su actividad cotidiana tratando todo tipo de patologías.

Por todo ello, CCOO reclama prudencia ante la desescalada, avanzar en la vacunación y extremar el cumplimiento de las restricciones y de las medidas de protección para reducir aún más la transmisión del virus. En un futuro inmediato debemos abordar la necesidad de fortalecer el sistema sanitario público valenciano con una plantilla, infraestructuras y una financiación suficiente, empezando por recuperar los 8.000 puestos de trabajo perdidos durante la crisis.