Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 23 abril 2024.

CCOO reclama el fortalecimiento del sistema sanitario para este 2021

• Aumentar la financiación, las plantillas y las infraestructuras es vital para enfrentarnos no sólo a esta crisis sanitaria, sino también a la actividad ordinaria.
  • El sindicato quiere dar las gracias, una vez más, a los y las profesionales de la sanidad y los sectores sociosanitarios que siguen luchando contra esta pandemia con fuerza

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, insiste una vez más en que es necesario reforzar el sistema de forma estructural para poder enfrentarse a los retos que nos plantea este 2021. El sistema debe ser más sólido para atender la demanda ordinaria y tener una mayor capacidad de adaptación para abordar situaciones tan graves como la que estamos viviendo por la Covid-19.

26/01/2021.
Concentración en el Hospital la Fe de Valencia

En este sentido, en cuanto a los recursos humanos, es necesario reforzar la plantilla de forma estructural, aumentar las ratios, otorgar más estabilidad en el empleo, mejorar las condiciones de trabajo y eliminar la tasa de reposición. Además, son necesarias nuevas infraestructuras adaptadas a las nuevas tecnologías, un plan de mejora de las existentes, desarrollo tecnológico y renovación de equipos diagnósticos.

Otro de los grandes retos a los que debemos enfrentarnos es la transformación de la atención primaria y comunitaria a través de un plan específico consensuado que reoriente el modelo hacia la prevención, la promoción de la salud y la intervención comunitaria, así como dotarla de recursos humanos y materiales suficientes y adecuados.

En cuanto a la investigación sanitaria, estamos de acuerdo en que es clave para superar la pandemia y recordamos que ha sido un sector vilipendiado durante los últimos años y laboralmente muy inestable. Sin condiciones dignas, sin estabilidad laboral y sin retención del talento no podremos desarrollar al máximo la capacidad investigadora e innovadora de la Comunidad Valenciana, porque sin ciencia no hay futuro.

No debemos olvidar, una gran apuesta por la Salud Pública para este año. Es vital dotar de la capacidad y potencia suficiente a esta área, para prevenir la enfermedad, proteger y promover la salud colectiva y poder contener amenazas epidémicas presentes y futuras.

Y para todo ello, obviamente, hace falta una mayor financiación. CCOO insiste en que se debe seguir avanzando en el refuerzo del sistema sanitario y sociosanitario público, garantizando la mejora de las condiciones laborales del personal y la protección a la salud de la población valenciana.

CCOO quiere dar las gracias, una vez más, a los y las profesionales de la sanidad y los sectores sociosanitarios que siguen luchando contra esta pandemia con fuerza. Sois el centro de nuestro sistema y lo mejor de él ¡GRACIAS!