Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 25 abril 2024.

CCOO reclama al Gobierno central una mayor financiación para el sector de la Dependencia

• Movilizaciones de las trabajadoras de la Dependencia el día 8 de octubre
  • A las 11 de la mañana en Alicante, Castellón y Valencia
  • ¡Te esperamos!

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO del País Valenciano han convocado concentraciones para mañana día 8 en las delegaciones del gobierno de las tres provincias, para exigir al Gobierno del Estado que priorice la inversión necesaria para dar una respuesta adecuada, tanto a las personas dependientes como a las trabajadoras que desarrollan su labor en el sector.

05/10/2020.
Movilización dependencia Alicante

CCOO celebró concentraciones el pasado día 1 en distintas residencias para reclamar mejoras en las condiciones laborales y un aumento de ratios en los centros de la tercera edad que garanticen la calidad asistencial de las personas mayores. Ahora, este sindicato vuelve a movilizarse exigiendo más financiación.

España es uno de los países de Europa con menor inversión en el sector de los cuidados, donde existe un gran desequilibrio entre lo que aportan las Comunidades (83%) y el Estado (17%). Y donde la provisión de servicios es mayoritariamente privada; más del 80% de los recursos son provisión privada, hecho que desde CCOO entendemos hay que corregir, reequilibrando el sistema con una mayor inversión desde el Estado y una apuesta clara por un mayor peso de plazas públicas, tanto en la ayuda a domicilio como en las residencias.

Desde CCOO consideramos insuficiente la propuesta del Gobierno de incrementar 600 millones de euros, para este sector, primero, porque es totalmente insuficiente para atender a las personas que están en listas de espera, y en segundo lugar, porque no tienen en cuenta ni mejorar la atención de las personas que actualmente están siendo atendidas, ni mejorar las pésimas condiciones laborales y retributivas de las trabajadoras.

Además, desde CCOO insistimos en un mayor protagonismo en la gestión directa por parte de los gobiernos y eso ineludiblemente requiere inversión en la pública, que tampoco se contempla en las propuestas de la Administración.

Un sector altamente feminizado

La falta de inversión genera una pobreza laboral en un sector en el que más del 90% son trabajadoras, con un alto índice de medicalización, derivadas de lesiones musculoesqueléticas, con unas ratios insuficientes y unos salarios que no se corresponden con el trabajo desempeñado.

CCOO continuará realizando movilizaciones en el sector de la Dependencia hasta que las trabajadoras tengan unas condiciones laborales dignas y los usuarios una asistencia de calidad a su altura. Nuestros mayores y las personas que los cuidan se merecen una financiación adecuada.

ALICANTE
SUBDELEGACIÓN DEL GOBIERNO