Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que la gerencia del Hospital de Manises discrimina al personal en el reparto de incentivos por su labor frente a la COVID-19

• Este sindicato pone de manifiesto la discriminación al resto de personas trabajadoras del departamento de salud y la falta de equidad.

La Sección sindical en el departamento de salud de Manises denuncia que la gerencia de este departamento de salud otorga incentivos por su labor frente a la COVID-19 sólo al personal médico, discriminando al resto de trabajadores y trabajadoras una vez más.

09/06/2020.
Fachada principal del Hospital de Manises.

La gerencia del Hospital de Manises, una vez más ha puesto de manifiesto su falta de equidad, dando a algunos facultativos/as una compensación por su labor frente a la pandemia, dicha compensación se ha camuflado como horas de guardia que han sido abonadas con una cuantía superior a la establecida.

Asimismo, con su actuación la gerencia ha dejado fuera a todo el servicio de Urgencias, UCI, Hospitalización, Quirófano, Radiología, Diálisis, Hospital de día, Atención Continuada y a todos/as los/as profesionales de todas las categorías que han sido desplazados de sus puestos de trabajo para atender a pacientes Covid-19.

CCOO reclama que la compensación sea para todo el personal por igual, ya que las personas trabajadoras del resto de categorías también han estado en primera línea luchando contra la pandemia y realizando en muchas ocasiones más funciones de las que corresponden a su estamento. Todos y todas han realizado su trabajo con una dedicación e implicación intachables, aunque a veces han tenido que hacerlo sin las medidas de protección adecuadas y de rastreo entre los posibles casos del personal.

CCOO denuncia la falta de un estudio que detecte infecciones activas

En este sentido, la Sección Sindical del Departamento de salud de Manises también ha denunciado ante la Inspección de Trabajo, la realización por parte de la empresa de un estudio de inmunidad, que no tiene en cuenta la detección de infecciones activas que identifica una prueba PCR. Es decir, están realizando test que detectan si el personal tiene o no anticuerpos frente a la Covid-19 pero cuando sale positivo no se está completando el estudio con más análisis que especifiquen las inmunoglobulinas, IGG si has pasado la infección o IGM si en este momento sigue el virus activo.

Así, la gerencia no está siguiendo las recomendaciones de la Conselleria de Sanidad, que define de forma muy clara los test de anticuerpos que se deben realizar al personal sanitario sobreexpuesto, por lo que CCOO ha denunciado y aportado pruebas suficientes que demuestran dicha sobreexposición y la falta de protección que exige un estudio más completo.

CCOO reclama que se ponga en valor la labor realizada por todo el personal en la lucha contra la Covid-19 y que se incentive a todas las categorías profesionales por igual. Además, reclama más seguridad para el personal, realizando un estudio que detecte las posibles infecciones activas entre las personas trabajadoras.