Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 29 marzo 2024.

CCOO exige el cese de la dirección del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana

  • Debido a la nefasta gestión del personal de los equipos móviles, que se han visto obligados a trasladarse a las colectas sin respetar la distancia de seguridad entre ellos/as.

Las Secciones Sindicales de CCOO del Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana (CTCV) exigen el cese inmediato de la dirección, ya que desde que comenzó el estado de alarma no se han respetado las distancias de seguridad en los desplazamientos del equipo móvil que realiza las colectas.

28/04/2020.
Equipo móvil centro de transfusión

Equipo móvil centro de transfusión

CCOO ha denunciado tanto de forma verbal como por escrito la situación de este colectivo, que se ha visto obligado a trabajar sin mantener la distancia mínima de seguridad e incumpliendo la legislación vigente. Así, 7 trabajadores han tenido que trasladarse a las colectas en vehículos cuya capacidad máxima es de 9 personas.

Este sindicato ha denunciado la situación ante la propia dirección del CTCV, al Comité de seguridad y salud y a Inspección de Trabajo, con la finalidad de que no se pusiera en riesgo la salud de las personas trabajadoras. La dirección aseguró que su forma de proceder estaba avalada por Delegación de Gobierno y por la Conselleria de Sanidad, aunque no ha querido mostrar esos informes de respaldo tras la solicitud de CCOO, por lo que este sindicato pone en duda su existencia.

Cuando CCOO denunció la situación, también planteó alternativas para solucionar este problema, como alquilar furgonetas sin conductor para desdoblar los equipos o incluso trasladarse en taxi.

Además, la Guardia Civil de Trafico ha parado a los furgones del Centro de Transfusión en múltiples ocasiones y ha informado a los trabajadores/as de que no cumplían con la normativa, incluso en alguna ocasión el personal ha tenido que identificarse. El viernes 24 de abril fue parado un equipo móvil en Alicante, no les dejaron proseguir el viaje y les devolvieron a su centro de trabajo con la indicación de que solo podía ir una persona en cada fila de asientos.

Tras ese incidente, el CTCV ha empezado a cambiar su forma de proceder sobre la marcha y sin planificación previa, pese a que han pasado 40 días desde que CCOO advirtió de esta situación irregular y peligrosa para la salud de los trabajadores y trabajadoras.

Este sindicato cree intolerable la postura de la Dirección del CTCV, por eso pide el cese de la directora médica que ha ignorado la normativa del estado de alarma y las recomendaciones de las autoridades sanitarias, en cuanto a la distancia de seguridad en los desplazamientos, para velar por la salud de su personal.

FACEBOOK

TWITTER