Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 19 abril 2024.

CCOO advierte que las trabajadoras y trabajadores que cuidan a las personas mayores están totalmente expuestas/os al virus

• El personal necesita urgentemente equipos de protección y tests rápidos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, ha dirigido un escrito a la vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas inclusivas y a la consellera de Sanidad poniendo en su conocimiento la grave situación que se está viviendo en las residencias de tercera edad privadas y en los Servicios de Ayuda a Domicilio (SAD).

24/03/2020.
Trabajadoras de residencia con mascarillas caseras

CCOO advierte que aunque los trabajadoras y trabajadores del sector de la dependencia se esfuerzan por cumplir con las normas de protección recogidas en los protocolos estipulados, se está poniendo en riesgo la salud del personal y de las personas usuarias, ante el total desabastecimiento de EPIs (Equipos de Protección Individual). Así, se está llegando a un alarmante incremento en el contagio tanto del personal como de usuarios y usuarias, provocando hechos tan dolorosos como la muerte de personas mayores en algunas residencias.

La falta de protección del personal y según la opinión de este sindicato, la deficiente atención por parte de la Conselleria de Sanidad ante un caso sintomático, por mucho aislamiento que se haga, resulta insuficiente y el contagio es rápido llegando a afectar a más del 60% de las plantillas y causando el aumento de fallecimientos de los/as residentes al ser un colectivo vulnerable.

CCOO es consciente de que la obligación y la responsabilidad es de las empresas, pero con la declaración del estado de alarma, la adquisición de material sanitario y de protección recae sobre la autoridad sanitaria que es la que debe de garantizar los canales regulares de abastecimiento de este material. Aún así, animamos a las empresas, a través de sus patronales, a mostrar iniciativa e iniciar la búsqueda de líneas de aprovisionamiento de EPIs para sus trabajadoras/es al igual que lo están haciendo las comunidades autónomas.

Además, esta organización demanda al Consell que no se vuelva a olvidar de las personas trabajadoras y de los usuarios/as de las residencias y del SAD cuando se realicen los tests rápidos, ya que sería una medida muy efectiva para reducir el aumento de posibles contagios.

La patronal se “queja” de que sanidad se está llevando a sanitarios y sanitarias de las residencias a los hospitales, aunque de momento no es generalizado, ya que es personal que continúa estando en las bolsas de trabajo de sanidad. Esto es debido a que muchos han buscado un futuro laboral mejor debido a la precariedad laboral del sector y a la necesidad del aumento de ratios, algo que CCOO lleva denunciando desde hace años.

En este sentido, la fragilidad del sector se está poniendo en evidencia, por lo que CCOO insiste en que tanto empresas como Administración deberían poner en valor la atención de los/as usuarios/as y las condiciones laborales para fortalecer este servicio tan básico para la sociedad. De nada sirven los lamentos de la patronal ahora, cuando durante años se ha negado a buscar una verdadera solución, en su mano esta buscarla.