Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 29 marzo 2024.

CCOO pide mesura a la Conselleria en la aplicación de las medidas excepcionales en lo que afecta a la jornada del personal

    El Decreto del Consell anunciado por la Consellería de Sanidad por el que se disponen medidas extraordinarias de gestión sanitaria a causa de la pandemia por coronavirus contiene medidas acordes a la excepcionalidad y gravedad de la situación y con las que no podemos dejar de estar de acuerdo.

    16/03/2020.

    Sin embargo, no podemos decir lo mismo del contenido al que hace referencia el artículo 5 sobre la suspensión temporal de la normativa en materia de jornada de trabajo y descanso si fuese necesario. La aplicación literal del contenido de este artículo puede suponer que el personal se vea sometido a jornadas laborales de 98 horas semanales en unas situaciones de tensión y estrés que puedan llevar a la extenuación a este personal con medidas que incumplen la mas mínima normativa de protección a la salud. Sin olvidar que este personal tiene también familia con hijos en edad escolar a los que tienen que cuidar.

    CCOO recomienda a la Administración que siga las recomendaciones de la OMS (Organización Mundial de la Salud) que ha señalado que la protección del personal sanitario es uno de los aspectos clave para la respuesta eficiente al brote del coronavirus, y no solo ante el riesgo de infección, también ante turnos extendidos de trabajo, estrés psicológico, fatiga, etc.

    Por lo tanto, entendiendo la gravedad de la situación y la necesidad de adoptar medidas excepcionales, y dado que la esta situación puede prolongarse varios meses, es importante que se procure también la protección y el cuidado del principal activo que la sociedad tiene en la lucha contra esta pandemia del coronavirus y que no es otro que sus profesionales sanitarios.

    CCOO va a poner los recursos necesarios para favorecer la atención sanitaria a la población. Pero los profesionales de la sanidad deben estar en buenas condiciones para ejercer sus tareas profesionales, pues medidas bienintencionadas pueden tener efectos contraproducentes

    FACEBOOK

    TWITTER