Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 19 abril 2024.

CCOO reclama más prevención y formación en el manejo de medicamentos peligrosos

• CCOO ha celebrado una jornada sobre fármacos peligrosos en la que se han analizado las consecuencias de su manejo y la necesidad de endurecer las medidas de prevención.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO, ha celebrado hoy una jornada sobre medicamentos peligrosos en el entorno sanitario. Determinados fármacos suponen un riesgo para la salud de los profesionales que los manejan, preparan o administran, por ello este sindicato insiste en que es fundamental la prevención y formación.

03/10/2018.
Jornada medicamentos peligrosos

Durante la jornada se ha presentado la guía ?Cuando los medicamentos son un riesgo?, elaborada por ISTAS (Instituto sindical de Trabajo, Ambiente y Salud) y patrocinado por FEPRL (Fundación Estatal para la Prevención de Riesgos Laborales del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social). Este manual tiene como objetivo ayudar a identificar los medicamentos peligrosos más usados para su gestión preventiva.

Al evento han asistido empleadas y los empleados que trabajan en el sector de la sanidad y sus representantes legales de prevención, sindicales y los de personal.

Según la Agencia Europea de Seguridad y Salud en el trabajo, la manipulación, preparación y administración de medicamentos peligrosos representa uno de los más importantes factores de riesgo para la salud del personal sanitario. Se estima que en Europa, la exposición laboral causa 2.220 nuevos casos de leucemia que dan lugar a 1.467 muertes de profesionales de la salud.

El personal que se encarga del almacenamiento, manipulación o administración de estos medicamentos son los más afectados, entre estas categorías está el personal de enfermería o el de farmacia, entre otros. También, las personas de atención domiciliaria que administran
medicamentos en los hogares de los propios pacientes, un ejemplo es el tratamiento con quimioterapia que se realiza a domicilio.

El objetivo principal es reducir al máximo los riesgos de exposición, cualquier persona que esté en el espacio de trabajo en el cual se manipule, prepare o administre este tipo de medicamentos está potencialmente expuesta.

El documento presentado afirma que algunos de los efectos son inmediatos tras la manipulación, como puede ser una irritación, dolor de cabeza, mareos, etc. En ocasiones son tan sutiles que no se asocian al uso de determinados medicamentos. Otros efectos son crónicos, es el caso de cáncer, infertilidad o malformaciones congénitas. Incluso hay estudios que demuestran que las enfermeras expuestas a los fármacos citotóxicos tienen el doble de probabilidades de abortar y que el personal hospitalario que maneja los fármacos citotóxicos tiene tres veces más posibilidades de desarrollar un cáncer.

La acción sindical clave en la prevención

La intervención sindical es fundamental en los lugares de trabajo en los que existe exposición a medicamentos peligrosos. CCOO trabaja activamente para hacer visibles los riesgos, exigir su evaluación, proponer medidas preventivas y posteriormente realizar una vigilancia de la salud del personal expuesto.

En este sentido, la guía presentada hoy por este sindicato, insiste en que es necesario un Plan de prevención de riesgos que evalúe y planifique la acción preventiva, así como formar e informar a los/as profesionales en cuanto al manejo de determinadas sustancias.

En cuanto a las medidas preventivas, según las características de cada medicamento el modo de preparación, de administración y el lugar, habrá que adoptar unas u otras. En unos casos será necesario cabinas de seguridad, equipos de protección o tomar medidas organizativas determinadas, entre otras.

Un ejemplo de esta intervención sindical, son las denuncias presentadas por CCOO en 2015 por la manipulación de medicamentos biopeligrosos (calificados de cancerígenos) en las salas de hospitalización de La Fe.

CCOO valora los avances de la Conselleria de Sanidad en cuanto a procedimientos de manipulación, pero estos no se han llevado a cabo con la celeridad, urgencia y grado que requiere la gravedad de la situación. La falta de sensibilidad es patente, se ha tardado tres años en licitar la adquisición de las 13 cabinas que deben ponerse en marcha en los centros hospitalarios.

Descarga la guía aquí: http://istas.net/web/abreenlace.asp?idenlace=10577