Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO País Valencià | 28 marzo 2024.

CCOO: la investigación en la Comunidad Valenciana sigue en crisis

• La precariedad laboral que sufren los investigadores e investigadoras es insostenible y su abordaje es urgente para evitar la fuga de talentos.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios, FSS CCOO-PV, denuncia que la investigación en nuestro territorio sigue en crisis y la inversión es demasiado reducida para un verdadero desarrollo de este sector que influye directamente sobre nuestro sistema sanitario y en la salud de los ciudadanos/as. Especialmente hoy, Día Mundial de las Enfermedades Raras, este sindicato insiste la necesidad de impulsar la investigación de este tipo de enfermedades para su prevención, diagnóstico y tratamiento.

28/02/2018.

Los fondos para proyectos de investigación biomédica y en gran medida para la contratación de personal investigador, se obtienen fundamentalmente de financiación nacional, internacional y autonómica, a través de convocatorias públicas competitivas y/o subvenciones directas. Por lo tanto, el sector es claramente dependiente de las Administraciones Públicas. Sin embargo, a pesar de que tanto desde el Gobierno central como desde el autonómico en varias ocasiones se ha afirmado que es de vital importancia un cambio en el modelo productivo y la reactivación del sector de la investigación biomédica, no se apuesta por ello.

Lamentablemente el gasto en investigación y desarrollo sigue perdiendo peso en relación a la riqueza generada en España: en 2016, el gasto en I+D solo suponía el 1,19 por cien del PIB, frente al 1,40 por cien de 2010. En la Comunidad Valenciana el porcentaje de gasto en I+D sobre su PIB en 2016 es de 0,99, inferior a la media nacional, según datos del INE.

Condiciones laborales: falta de convenio
En este escenario, la precariedad y falta de estabilización en el empleo es lo habitual, y condiciona en gran medida la ?huida? de nuestros científicos hacia países que apuestan más por la investigación en salud y en los que las condiciones laborales del sector les permiten estabilización laboral y salarios acorde a su nivel de formación.

Como problema añadido, en este ámbito las relaciones laborales son muy dispares, en ocasiones en un solo centro de trabajo se aplican diferentes convenios colectivos, es decir que un/a trabajador/a y el/la de al lado tienen salarios y derechos diferentes.

Este popurrí de convenios o incluso su ausencia crea verdaderas desigualdades entre este colectivo a muchos niveles: salarial, de reconocimiento de carrera profesional,  de categorización profesional? favoreciendo también la aparición de una gran brecha en el derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral en este colectivo de trabajadores/as, en función de la normativa que se les aplica.

Por todo ello, la FSS CCOO-PV reclama al Gobierno autonómico y al estatal que piensen en nuestro futuro que en gran medida depende de la ciencia y los nuevos avances.  Este sindicato demanda una política socioeconómica dirigida a estimular un cambio de modelo productivo, donde tengan especial protagonismo los sectores científicos, industriales y tecnológicos para que se incremente el crecimiento de empleo y poder superar la temporalidad y la baja calidad de las contrataciones que marcan nuestro mercado laboral.

Además, desde la FSS CCOO-PV nos planteamos como objetivo la mejora de las condiciones laborales de nuestros/as científicos/as, uno de los colectivos más valorados por la sociedad, e instamos al Gobierno autonómico la posibilidad de iniciar la negociación de un convenio autonómico que pueda regular y homogenizar las condiciones de los trabajadores y trabajadoras del área de investigación en Ciencias de la Salud, de forma que se mejore su situación, dando estabilidad y calidad en el empleo, y posibilidades de  futuro laboral.