Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Castilla-La Mancha | 29 marzo 2024.

Publicada en el BOE la Orden que modifica las condiciones docentes y laborales del personal en formación especializada

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) acoge favorablemente las medidas adoptadas porque acaba con la incertidumbre e inseguridad jurídica creada en el personal en formación especializada y porque adopta la mayoría de las propuestas de este sindicato. Aun así quedan flecos pendientes, por lo que CCOO insta a la Administración a la negociación.

03/04/2020.

La Orden SND/319/2020, de 1 de abril, publicada en el BOE de 3 de abril, por la que se modifica la Orden SND/ 232/2020, de 15 de marzo, presenta las siguientes modificaciones:

1. Ante las dificultades para llevar a cabo la evaluación de la formación de los residentes de todos los años se modifica la normativa que regula dicha evaluación.

2. Se posponen las evaluaciones anuales y la evaluación final.

Afecta a todos los residentes cualquiera que sea la especialidad en la que estén realizando la formación sanitaria especializada y cualquiera que sea el año que están cursando

3. Se establecerán nuevos plazos.

Todavía por determinar, tanto para el inicio de plazos para realizar las evaluaciones como para la fecha final de residencia o de año formativo.

4. El tiempo dentro de la prórroga computará como antigüedad en la especialidad.

El tiempo transcurrido en esta prórroga automática de los que finalizan especialidad hasta la evaluación final computará a efectos de antigüedad, en el supuesto de que dicha evaluación final fuera favorable.

5. Las retribuciones se adaptarán en los contratos prorrogados.

Las comunidades autónomas garantizarán que los residentes con contratos prorrogados perciban las retribuciones que les correspondan atendiendo a las funciones que efectivamente realicen, con menos supervisión y más autonomía.

6. Cualquier residente podrá prestar servicios en Unidades con especial necesidad.

La comunidad autónoma podrá́ determinar que los residentes de cualquier año de formación y de cualquier especialidad presten servicios en Unidades con especial necesidad. En estos casos quedan suspendidas las rotaciones.

7. En principio, las rotaciones externas podrán mantenerse.

Los residentes que se encuentren en otra comunidad autónoma realizando una rotación externa podrán permanecer en el centro sanitario en el que se encuentren, salvo que éste determine la finalización de la rotación.

8. Se puede autorizar la prolongación de estancias, siempre relacionado con el control de la emergencia.

Se podrá́ autorizar la prolongación de la estancia más allá́ de los meses permitidos dentro de cada periodo de evaluación anual con el objetivo de la adquisición de competencias en control de las enfermedades y las situaciones de emergencia. Excepcionalmente, los residentes podrán trasladarse a Unidades no acreditadas para la docencia.

La FSS-CCOO considera estas medidas como adecuadas porque existía una inseguridad jurídica entre este colectivo fundamentada, sobre todo, en la imposibilidad de realizar las evaluaciones anuales y finales.

Desde la FSS-CCOO se solicita aclarar aspectos que quedan difusos como las retribuciones de los residentes que no finalizan docencia y que no van a ser evaluados, la recuperación de rotaciones suspendidas por la declaración del estado de alarma, la situación en la que quedan los residentes extranjeros, etc.