Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 15 julio 2024.

seguridad y salud en el trabajo

Prevención de Riesgos Laborales, una constante en el trabajo de CCOO de Cantabria

  • Cadena Ser ha emitido hoy su programa ‘Hoy por Hoy Cantabria’ desde la sede de CCOO en Santander para hablar de seguridad y salud en el trabajo

27/04/2023.
Cadena SER en la sede de CCOO en Santander.

Cadena SER en la sede de CCOO en Santander.

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebra cada 28 de abril, Comisiones Obreras de Cantabria ha abierto las puertas de su sede de Santander a la Cadena SER, que ha emitido su programa Hoy por Hoy Cantabria en directo desde el local del sindicato.

El programa, que ha girado en torno a la salud laboral, ha contado con la participación de Rosa Mantecón, secretaria general de CCOO de Cantabria; Laura Lombilla, secretaria de Salud Laboral del sindicato; dirigentes sindicales de varias federaciones de CCOO en Cantabria y delegados y delegadas de prevención del sindicato en empresas de la región.

Mantecón ha advertido, sobre la realidad de la Prevención de Riesgos Laborales, que “Cantabria soporta unas cifras inasumibles y una ausencia de compromiso por parte de las empresas en esta materia que es palpable”. 

La secretaria general de CCOO de Cantabria ha lamentado “el aumento de los accidentes graves, que han tenido como consecuencia que muchas personas al cabo del año no regresen a su casa por las condiciones de su puesto de trabajo, porque la mayoría de accidentes están vinculados a la falta de medidas básicas de seguridad y salud”.

En cuanto a la Estrategia Cántabra de Seguridad y Salud en el Trabajo, para Mantecón “es un marco de mejora muy necesario para la región y para las personas trabajadoras, que incluye cuestiones que mejoran la estrategia nacional, como el cambio que supone el registro de trabajadores y trabajadoras que tienen contacto con sustancias cancerígenas o mutágenas”. 

Lombilla, por su parte, ha celebrado esta estrategia “fruto del Diálogo Social, en la que desde CCOO hemos participado activamente”. En cuanto al registro de personas trabajadoras, es una medida que ha celebrado porque “solo se registraron 392 casos de enfermedad profesional en Cantabria en 2022, por lo que el registro de las enfermedades profesionales es una asignatura pendiente de la prevención de riesgos”

Para Lombilla, “la formación en prevención de los y las trabajadoras es un básico que brilla por su ausencia en las empresas, por ello desde CCOO incidimos en ello y es una de las grandes luchas que tenemos dentro del mundo de la prevención”. “Se ven los accidentes como un hecho inevitable, pero creemos que no se está haciendo lo necesario para el cumplimiento de la Prevención de Riesgos Laborales”, ha apuntado Lombilla.

Testimonios

El programa de SER Cantabria ha contado con los testimonios de numerosos delegados y delegadas de prevención de CCOO de Cantabria en empresas de diversos sectores en la región, así como con la participación de dirigentes sindicales de varias federaciones del sindicato.

Julián Macho, delegado de prevención en Forgings & Castings, ha explicado las medidas implementadas en la empresa para evitar la exposición al polvo de sílice que sufre una parte de la plantilla. Alejandro López, de Sidenor, ha expuesto las medidas del plan de prevención en la fábrica, que además cuenta con un Servicio de Prevención propio. 

José Alberto Navarro, delegado en la empresa CTC, ha vuelto a participar en el programa porque, aunque el pasado año narraba el proceso de consecución de sentencia que concedía el cobro del plus de peligrosidad, este año la situación ha cambiado al eliminar la empresa este plus sin establecer medidas que eliminen el riesgo. 

Sobre condiciones térmicas, sus riesgos y las dificultades para mejorar esta problemática ha intervenido Héctor San Emeterio, delegado de prevención en Nissan. Vicente Terán, de Kuehne & Nagel, ha abordado la paralización de un protocolo de trabajo con afección músculo-esquelética gracias a la actuación de los delegados de prevención. Antonio Cagigas, de Wartsila Ibérica, por su parte, ha basado su intervención en un caso específico de reconocimiento de la silicosis como enfermedad profesional.

Placi Soberón, responsable del sector de la limpieza, y Oscar Arroyo, secretario de Salud Laboral, ambos de CCOO del Hábitat en Cantabria, han expuesto las principales problemáticas en Prevención de Riesgos Laborales en dos sectores con muchas particularidades, como son la limpieza y la construcción.

Sobre nuevas realidades del trabajo, y más concretamente de teletrabajo y los retos que enfrenta esta modalidad en cuanto a Prevención de Riesgos Laborales, han intervenido Pablo Lobo, delegado de prevención en Indra, y Arancha Varela, de Stream Mobile. 

Arantxa Cossío y Conchi Sánchez, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios y de Enseñanza de CCOO en Cantabria, respectivamente, junto a Apolinar Valle, delegado de prevención en el Gobierno de Cantabria, han abordado la Prevención de Riesgos Laborales en el empleo Público.

Cossío ha incidido en el aumento de agresiones al personal sanitario, así como las medidas necesarias para evitar este riesgo. Sánchez, que además es delegada de prevención en la Junta de Personal Docente, ha incidido en los riesgos psicosociales que sufre el personal educativo.

Valle, por su parte, ha expuesto los rasgos más destacados de la prevención de riesgos en la Administración.

La emisión del programa ‘Hoy por hoy Cantabria’ de Cadena SER en la sede de Comisiones Obreras de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha sido una actividad subvencionada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno de Cantabria a través del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST).