Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 20 abril 2024.

La Junta de Personal del Área de Salud II de Laredo mantiene la manifestación del 28 de mayo y la transforma en una acción de apego al Hospital y sus profesionales

• La Junta se ha felicitado porque “la movilización realizada por los y las profesionales y la convocatoria de manifestación han dado sus frutos”

26/05/2022.
Reunión de la Junta de Personal del Área de Salud II de Laredo.

La Junta de Personal del Área de Salud II de Laredo se ha reunido de forma extraordinaria y ha valorado positivamente las medidas tomadas por la Consejería de Sanidad, que han dado solución para los próximos tres meses al problema de la falta de anestesistas en este centro.

Han decidido mantener la convocatoria de manifestación para el próximo 28 de mayo, que “no se trata de una manifestación contra la Consejería de Sanidad, sino una defensa del hospital de Laredo en la que la ciudadanía pueda mostrar el apego que le tiene al hospital y a sus profesionales”.

El llamamiento a la manifestación del 28 de mayo se realizó el pasado 13 de mayo, “fechas en las que estábamos sin anestesista para mantener la actividad a partir del 25 de mayo, con ausencia de dos cardiólogos en plantilla y sin neumólogos”, como ha justificado la Junta de Personal.

“A día de hoy –han señalado-, se ha solucionado el problema de los anestesistas por un periodo de tres meses”. Además, acudirán cardiólogos y neumólogos a pasar consulta por un periodo de seis meses.

La Consejería ha aceptado las propuestas de las organizaciones sindicales: el respeto a los derechos laborales, así como el compromiso de creación de una comisión de seguimiento y la creación de un grupo de trabajo; todo ello con la participación sindical. En este sentido, la Junta se ha felicitado porque “la movilización realizada por los y las profesionales y la convocatoria de manifestación han dado sus frutos”.

“Mantenemos la convocatoria para que la población pueda mostrar el apego que le tiene al hospital”, ha recalcado la Junta de Personal, que ha instado al Gobierno de Cantabria y a la Consejería de Sanidad a finalizar el procedimiento en curso para solucionar el déficit actual de facultativos en el Hospital de Laredo, asegurar a medio y largo plazo la supervivencia y la calidad asistencial del centro -realizando para ello los cambios estructurales que fueran necesarios- y adoptar todas las medidas necesarias para atraer a profesionales y mantener la estabilidad de las plantillas.

Esta es la segunda ocasión en la historia del hospital en que la Junta de Personal hace un llamamiento a la ciudadanía, la anterior convocatoria, en 2014, fue ante la intención de desmantelar el laboratorio, con lo que eso supone a un hospital. En aquella ocasión, como ha recordado la Junta, la ciudadanía y profesionales del hospital ganaron la partida.