Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 19 abril 2024.

28 S Por un acceso al aborto equitativo, desde una atención de calidad dentro del Sistema Público de Salud

En la FSS-CCOO sabemos muy bien que los derechos hay que defenderlos siempre, incluso cuando teóricamente están ya conquistados. Esta máxima se cumple mucho más con los derechos de las mujeres, y muy especialmente con el derecho al aborto, pues a pesar de que contamos con una ley de las más progresistas de Europa, sigue estando amenazado y en el punto de mira de los discursos retrógrados de la ultraderecha. Hoy, Día Mundial por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, queremos alzar la voz para denunciar que el ejercicio del derecho al aborto en España tiene que mejorar mucho para que lo consideremos un derecho conquistado.

27/09/2021.

Datos como que hasta en 12 provincias españolas, más Ceuta y Melilla, no se ha notificado ninguna IVE (otras muchas en las que sólo se efectúan en las primeras semanas) o que hasta en 5 CCAA (Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Madrid y Murcia ) la prestación no se ofrece en ningún centro público, nos ponen en guardia sobre el incumplimiento flagrante de la Ley. Y es que en todo el Estado, sólo un 10% de los abortos voluntarios tienen lugar dentro del Sistema Público de Salud. Es por todo ello, que afirmamos con rotundidad que el acceso al derecho no es igual para todas las mujeres sino que depende en mucho de dónde viva.

Resulta dolorosa e indignante la situación en la que se ven las mujeres que necesitan abortar después de las 14 semanas por causas de inviabilidad del feto y riesgo para la madre. Sobrecogedores los múltiples casos que han saltado a la luz pública, los cuales nos hacen imaginar la magnitud de la injusticia que se esconde en el silencio. La Administración no puede continuar incumpliendo su obligación de procurar una atención integral territorial equitativa para las mujeres en la que se incluya el acceso al aborto.

Muchos son los obstáculos que rodean el acceso a este derecho que forma parte de los llamados derechos sexuales y reproductivos, y es por tanto un derecho humano, pero la gran herramienta y excusa que utilizan las diferentes Administraciones para no procurar esta prestación legal a las mujeres en la red de centros de salud públicos es la objeción de consciencia del personal sanitario.

Desde la FSS-CCOO defendemos la objeción de consciencia como un derecho individual del personal sanitario, pero denunciamos el uso de la objeción de consciencia como un derecho colectivo e incluso institucional. De la misma manera defendemos al personal sanitario que no siendo objetor de consciencia es obligado a serlo, por una política establecida e impuesta, o porque el jefe de departamento lo es.

El aborto es todavía un derecho estigmatizado, que no se enseña en la facultad como es debido ni da brillo a los currículos profesionales, y desde la FSS-CCOO decimos que un derecho no puede continuar siendo un tabú, y que hay que regular debidamente la objeción de consciencia.

Ante el anuncio de que el Ministerio de Igualdad va a reformar la Ley de salud sexual y reproductiva, nuestras propuestas son claras:

-Aborto libre, gratuito y accesible en igualdad para todas las mujeres, también las migrantes sin papeles.

-Regulación de la objeción de consciencia.

-Acabar con el acoso a las mujeres que acuden a las clínicas por personas que pretenden impedir su derecho e imponer su moral.

-Eliminación del período de reflexión.

-Eliminación del permiso parental, porque obliga a ser madres a menores, que no quieren o pueden serlo, en las peores circunstancias. Hay que dar un paso atrás para volver al texto original de la Ley.

-Garantizar la formación de los y las profesionales para una atención de calidad, así como la implantación en los centros educativos de una saludable educación afectivo-sexual en igualdad.

#28: Mejorar las leyes, avanzar en derechos. #Abortolibreylegalya