Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 29 marzo 2024.

Resumen de la reunión en el Hospital Tres Mares con la Dirección Gerencia de las Áreas III y IV. 25 de Junio de 2021

CCOO vigilará estrechamente que no se pretenda atender a unas 13.000 personas más sin incrementar el número de profesionales. Además defiende que optimizando los servicios públicos se puede reducir la lista de espera sin derivar a la privada.

25/06/2021.
    Hospital Tres Mares

La Dirección de las Áreas Sanitarias de Atención Especializada III y IV (Tres Mares y Sierrallana) han explicado los avances del Convenio de Colaboración Sanitaria con Castilla y León y los planes de recuperación de actividad del Tres Mares.

La Sección Sindical de CCOO en el Hospital Tres Mares valora positivamente la reunión ya que por primera vez una Dirección de Sierrallana-Tres Mares acude al Tres Mares a informar a la representación sindical de las personas trabajadoras de este hospital. Esta situación, que debiera ser lo habitual, se produce tras la solicitud hecha por este sindicato. Desde esta Dirección se ha atendido a la petición y se ha obtenido el compromiso de la normalización de las relaciones laborales con el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Área III.

En cuanto a la información aportada, el Convenio de Colaboración con Castilla y León, a pesar de estar firmado y publicado ya en el Boletín Oficial de las Cortes Generales, aún sigue inactivo; pero se están llevando a cabo reuniones técnicas entre profesionales de ambas comunidades con el fin de elaborar protocolos de actuación, que permitan a los profesionales sanitarios atender con total seguridad a los pacientes incluidos en el ámbito de aplicación del convenio. Para CCOO es prioritario hablar de acceso a la historia clínica de los pacientes y un protocolo claro de derivaciones

CCOO ha trabajado incansablemente tanto por la consecución de este convenio, como por la potenciación del Hospital Tres Mares. CCOO vigilará estrechamente que no se pretenda atender a unas 13.000 personas más sin incrementar el número de profesionales, por lo que solicita:

• Ajuste de la plantilla a la nueva demanda de asistencia potenciando la contratación de profesiona para cubrir la nueva situación asistencial
    • Reorganización del Servicio de Urgencias con una dotación adecuada de profesionales: personal médico y de enfermería, personal técnico y administrativo y personal celador.

Ya dentro del plan de recuperación de la actividad en el Tres Mares, la Dirección explica su intención de comenzar, cuanto antes, con la CMA. Pero además tienen la intención de incrementar no solo el número de días con intervenciones quirúrgicas, si no también, el número de especialidades.

A este respecto hay que decir que, en el año 2016, CCOO ya presentó un proyecto de optimización del Hospital Tres Mares, que incluía la utilización de los quirófanos del hospital, los cinco días de las semana, en horario de mañana y tarde, para cirugía mayor ambulatoria de las especialidades de cirugía general, oftalmología, traumatología, ORL, urología y ginecología. Dicho proyecto también contaba, entre otras cosas, con la Unidad de Hospitalización Domiciliaria, que, finalmente, se puso en marcha en 2018.

Ver Propuesta de CCOO

A pesar de que el Convenio de Colaboración con Castilla y León no incluye la CMA para los pacientes de la comunidad vecina, con todas las tarjetas sanitarias de las Áreas III y IV, hay suficiente demanda de CMA. En estas áreas hay una lista de espera enorme, con más de 3000 pacientes y una espera media de 146 días, que evidencia la necesidad de utilizar los quirófanos del Tres Mares a pleno rendimiento. Es imprescindible disminuir la lista de espera, pero optimizando los servicios públicos antes de derivar pacientes a la privada.

Ver Convenio Sanitario