Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 20 abril 2024.

Aclaración de las informaciones aparecidas en prensa sobre la compensación a los trabajadores del SCS por el COVID

09/04/2021.

Desde CCOO queremos mostrar nuevamente nuestro malestar al leer en la prensa la noticia que relaciona el cobro del fondo de masa salarial de 2019 con "una compensación por el sobreesfuerzo realizado por los trabajadores del sistema sanitario público implicado en la lucha contra el covid".

Desde CCOO queremos aclarar lo siguiente:

El reparto del 0,3% del fondo de masa salarial de 2019 es independiente de la pandemia y el reparto del mismo no viene de la buena iniciativa del gobierno de Cantabria sino de una negociación entre administración y sindicatos.

Ver noticia

Lejos de premiar a los profesionales, los trabajadores del SCS se han visto sometidos a un exceso de jornada laboral para la cual la administración no ha planteado una sola solución que no sea imponer descansos a los profesionales. Sirva como ejemplo que la Dirección de Enfermería del HUMV ni siquiera nos ha reunido para tratar este tema. CCOO en la mesa sectorial de 3 de Marzo de 2021 entregó su “PROPUESTA DE COMPENSACIÓN DE LOS EXCESOS DE JORNADA EN EL SCS”

Ver noticia

Ver documento

Hay colectivos, como los trabajadores de la UCI que han prestado sus servicios en las UCI COVID, que no sólo no han recibido compensación económica ninguna, sino que además han perdido poder adquisitivo al negárseles el cobro de complementos que venían cobrando en su anterior puesto de trabajo.

Solicitamos en primer lugar una rectificación en la prensa de las informaciones vertidas y solicitamos que de las palabras se pase a los hechos, es decir, que se abra una vía de negociación real en la que se propongan medidas de compensación del sobreesfuerzo realizado por los trabajadores del sistema sanitario público implicado en la lucha contra el covid que trabajan y han trabajado por encima de jornada, reduciendo sus descansos y anteponiendo su trabajo a la conciliación de la vida familiar, y se les reconozca de manera digna su dedicación, compromiso y esfuerzo en mantener el sistema sanitario público de Cantabria.