Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Cantabria | 29 marzo 2024.

CCOO consigue que se amplíen frecuencias y líneas en el transporte público de Cantabria para facilitar al personal sanitario el acceso a sus puestos de trabajo

• El Transporte Urbano de Santander inicia hoy nuevos trayectos y horarios y el próximo lunes Renfe suma la conexión ferroviaria entre Santander-Torrelavega con salida a las 15,15

09/04/2020.
Tren de Renfe

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria (CCOO), a través del responsable del Área Pública de CCCOO en Cantabria, Javier Báscones, ha remitido un escrito al director general de Transportes del Gobierno de Cantabria, Felipe Piña, para solicitarle su colaboración para resolver algunos de los problemas que se encuentran los profesionales de la sanidad y centros de la dependencia en la región en lo que al transporte público se refiere.

Los principales escollos están en la reducción de frecuencias y suspensión temporal de líneas de transporte público que afectan a los horarios de cambios de turno del personal de los hospitales de Valdecilla, Sierrallana, Reinosa, Laredo y Liencres.

Y aunque aún no se ha recibido respuesta por parte de la administración regional, el sindicato también ha dado sus pasos y las gestiones con las empresas públicas ya tienen resultados porque la respuesta tanto de el Servicio Municipal de Transportes Urbanos de Santander (TUS) como de Renfe no se ha hecho esperar. El TUS inicia hoy nuevos trayectos y frecuencias para atender la demanda de acceso y retorno del Hospital Valdecilla y la Residencia de Mayores de Cueto en las horas de entrada y salida de los turnos, y RENFE repone desde el próximo lunes el servicio en la línea de Santander a Torrelavega, con salida a las 15,15 horas, cubriendo las retiradas.

En este sentido, la Federación de Sanidad ha querido agradecer la ampliación de los servicios, que darán cobertura y posibilidades de desplazamiento en horarios de cambio de turno, y ha recordado que los turnos del hospital son de 08.00 a 15.00, de 15.00 a 22.00 y de 22.00 a 08.00, mientras que los turnos de 12 horas son de 08.00 a 20.00 y de 20.00 a 08.00 horas, momentos en los que aún existen déficits para acceder a algunos centros de trabajo, por lo que el sindicato continúa trabajando para que los horarios del transporte público puedan adaptarse a estas horas y se facilite la movilidad de los y las trabajadoras de los centros hospitalarios y sociosanitarios.

Desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios han querido recordar que ya se alcanzó un acuerdo con ALSA, a la que nuevamente trasladan el agradecimiento, ya que ha permitido el viaje gratuito a todo el personal de la sanidad que utilice las líneas que atienden los hospitales de Valdecilla, Liencres y Laredo, pero han señalado que se continúa trabajando por dar respuesta a los problemas que trasladan los profesionales del sector sociosanitario, y que el sindicato entiende que tienen que ser atendidos por el Gobierno de Cantabria al que piden una respuesta.

Arantxa Cossío, secretaria general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, ha destacado la predisposición por facilitar al máximo el transporte de los profesionales de la sanidad en estos momentos. “Hemos alcanzado acuerdos y mejoras importantes, pero seguimos buscando soluciones a las demandas que nos hacen llegar nuestros compañeros y compañeras. De lo que se trata es de que su entrada o salida al puesto de trabajo se haga con la mayor comodidad posible. No hay que olvidar que hablamos de auténticos héroes que están luchando sin tregua para combatir la pandemia y cuidar a las personas enfermas”, ha señalado.

“También trasladamos un especial agradecimiento a todo el personal del sector del transporte que, en tiempos del COVID, está al pie del cañón colaborando con su esfuerzo para que acceder al puesto de trabajo deje de ser una preocupación para muchos trabajadores y trabajadoras del sector sociosanitario”, ha remarcado Cossío para concluir.