Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 28 marzo 2024.

La FSS-CCOO conmemora el Día del Orgullo poniendo en valor la negociación colectiva como la mejor herramienta para el avance en derechos LGTBI+ en la sanidad y sectores sociosanitarios

28/06/2022.
    Años de lucha y de Orgullo de ser en el trabajo: porque fueron, somos; porque somos, serán.

Nos encontramos en un contexto sociopolítico nacional e internacional en el que los avances en materia de Igualdad y en derechos para las personas LGTBI+ se encuentran comprometidos y  en constante amenaza de regresión. El discurso de odio, los comportamientos y actitudes fóbicas y la violencia hacia las personas LGTBI+ están aumentando en nuestra sociedad, y esto también se refleja en los espacios de trabajo, donde las personas LGTBI+ pueden tener dificultades o incluso evitar vivir con libertad su orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género.

En esta coyuntura, el sindicato ha presentado recientemente un documento titulado Igualdad y Diversidad en los Convenios Colectivos, que pone el foco en la negociación colectiva como la mejor herramienta para avanzar en derechos LGTBI+ en los centros de trabajo. Un documento que revisa el marco normativo laboral a todos los niveles y que presenta en su inicio la formulación de una cláusula genérica de igualdad de trato y no discriminación; para desgranar, posteriormente, el resto de cláusulas de negociación colectiva con perspectiva LGTBI+ en varios epígrafes: salud laboral, formación, acceso al empleo, clasificación profesional y promoción, permisos y beneficios sociales, infracciones y sanciones, y un protocolo de situaciones de acoso por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género; entre otras.

Un documento -cuya base se encuentra en la Plataforma LGTBI+ de CCOO presentada en 2021- que ha sido participado por personas LGTBI+ del sindicato y también de la FSS-CCOO, que se considera un documento vivo, abierto a aportaciones y mejora. Destacamos algunos contenidos que recoge como son la implicación y compromiso en la prevención de la LGTBI+fobia, formación en sensibilización, en el acceso al empleo, lenguaje inclusivo y cultura de la diversidad; en la denuncia y aplicación de medidas ante casos de discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género; la consideración de la LGTBI+fobia como riesgo para la salud de las personas, las medidas sancionadoras que la describen como falta muy grave, siendo agravante si se produce prevaliéndose de una posición jerárquica; las cláusulas que evitan que las familias diversas puedan verse excluidas del disfrute de permisos o beneficios sociales; y el protocolo de acosos que cierra el documento.

Desde nuestro ámbito, retomamos algunas de las palabras que nuestro compañero Raúl García, miembro del grupo LGBTI+ de la FSS-CCOO trasladó en la jornada de presentación del documento: Es necesario incluir la perspectiva LGTBI+ en los aspectos formativos de las profesiones de los ámbitos sanitarios y sociosanitarios, desde la formación reglada y desde la formación continuada, no solo desde la sensibilización en aspectos de la diversidad, si no también, desde los temas de salud, promoción, prevención, tratamientos y procedimientos específicos de las personas LGTBI+; las personas que trabajamos en estos sectores a menudo estamos en contacto en nuestra labor asistencial con personas LGTBI+, por lo que adquirir esta perspectiva es esencial para el desarrollo de nuestro trabajo y de la relación entre el colectivo y el conjunto de profesionales.

Desde la FSS-CCOO, como agentes de Igualdad, conmemoramos este 28 de junio, Día del Orgullo, manteniendo nuestro firme compromiso para que los entornos laborales de la sanidad y los sectores sociosanitarios sean espacios respetuosos y seguros para las personas LGTBI+, las  familias diversas y las personas aliadas del colectivo, para prevenir y erradicar la LGTBI+fobia y para desterrar las dificultades en el acceso al empleo y toda otra discriminación por orientación sexual, identidad de género y/o expresión de género. Conmemoramos, en definitiva, años de lucha y de Orgullo de ser en el trabajo: porque fueron, somos; porque somos, serán.