Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 28 marzo 2024.

CCOO denuncia que la Atención Primaria resuelve el 90% de los problemas de salud de la ciudadanía pero es la parte del SNS con menos recursos

‘Salvemos la Atención Primaria’, alianza que agrupa a 115 organizaciones profesionales, sociales y sindicales, entre ellas CCOO, pone en marcha un calendario de movilizaciones, que contempla diferentes actuaciones orientadas a evidenciar los problemas de la Atención Primaria, como la Jornada ‘Presente y futuro de la Atención Primaria en España’, que se ha celebrado hoy, en la que representantes de estas organizaciones, de diferentes grupos parlamentarios, así como del Ministerio de Sanidad, han analizado y debatido sobre este pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS). “Es la parte principal del Sistema, que sigue resolviendo nueve de cada diez problemas de salud de la ciudadanía de nuestro país pero, sin embargo, es la que menos recursos recibe”, denuncia el secretario general de la FSS-CCOO, Humberto Muñoz.

06/06/2022.
    Humberto Muñoz, secretario general FSS-CCOO y Celia Gómez, directora General de Ordenación Profesional del (SNS)

‘Salvemos la Atención Primaria’ denuncia que la Atención Primaria se encuentra en una situación límite y es necesario tomar medidas urgentes para garantizar no solo su supervivencia sino, sobre todo, su universalidad, calidad y accesibilidad. Asimismo, pone de relieve que las distin­tas Administraciones sanitarias, a pesar de lo prometido, no están llevando a cabo las medidas necesarias para solventar esta situación. Por ello, anuncian que continuarán con actos y movilizaciones para evidenciar los problemas de la Atención Primaria y la necesidad de realizar actuaciones urgentes para solucionarlos. En el marco de estas actuaciones, se ha celebrado hoy, 6 de junio, la Jornada ‘Presente y Futuro de la Atención Primaria en España’, en la que representantes de estas organizaciones, de diferentes grupos parlamentarios, así como del Ministerio de Sanidad, han analizado y debatido sobre este pilar fundamental de nuestro Sistema Nacional de Salud (SNS).

Tal y como ha denunciado el secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO), Humberto Muñoz, entre las reivindicaciones para la Atención Primaria cabe destacar el aumento de las y los trabajadores de la Atención Primaria, que se estiman en 8.000 profesionales de la Medicina, 15.000 profesionales de Enfermería y al menos 10.000 profesionales administrativos. Asimismo, hay que asegurar una adecuada financiación de la Atención Primaria, alcanzando el 25% del gasto sanitario público; y que el gasto sanitario alcance como mínimo un 7,5% del PIB. Y es que la Atención Primaria “es la parte principal del Sistema, que sigue resolviendo nueve de cada diez problemas de salud de la ciudadanía de nuestro país pero, sin embargo, es la que menos recursos recibe”, declara Humberto Muñoz.

Del mismo modo, la alianza ‘Salvemos la Atención Primaria’, reclama para la Atención Primaria:

• En aras a la necesaria transparencia, que se publiquen periódicamente las demoras para la atención sanitaria en Atención Primaria, en Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería, especificándose para consultas presenciales y telefónicas, así como porcentaje de población que espera más de una semana, y que se haga para cada una de las Comunidades, incorporándose a los datos del Sistema de Información de Listas de Espera del Ministerio de Sanidad.
    • Que se garantice el cumplimiento de la Acción c.1.3. del Marco Estratégico para la Atención Primaria y Comunitaria de 10 de Abril de 2019 que establece: Garantizar que las demandas de atención no urgen­tes se atiendan en menos de 48 horas, actuación a corto plazo (BOE 26/4/2019).
    • Que se asegure la atención presencial en aquellos casos en que así sea solicitada por las personas a la hora de pedir cita.
    • La necesaria inversión suplementaria debería repartirse entre las Comunidades y el Gobierno al 50%, en las primeras de manera proporcionalmente inversa al dinero que actualmente dedican y en el Gobierno teniendo en cuenta la población de cada una de las Comunidades.
    • Aumentar las plazas en las convocatorias de Formación sanitaria especializada en aquellas plazas MIR y EIR relacionadas con la Atención Primaria.
    • Implementar la categoría de Enfermería Familiar y Comunitaria en las consultas de Enfermería.
    • Instar a las administraciones sanitarias a desarrollar la orientación comunitaria en los centros de salud. Se hace necesario trabajar con los agentes sociales (asociaciones vecinales, ayuntamientos, etc.) y aprender a colaborar con ellos en red para, por ejemplo, mejorar la atención sociosanitaria a personas mayores y a otros grupos vulnerables.