Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 20 abril 2024.

MESA GENERAL DEL EMPLEADO PÚBLICO

CCOO no se descartan nuevas movilizaciones en Función Pública

    CCOO valora negativamente las negociaciones en la Mesa de Empleados públicos, y espera que el Gobierno modifique las propuestas presentadas

    05/02/2021.
    Concentración delante del Consolat  el pasado lunes

    Concentración delante del Consolat el pasado lunes

    Seguimos con la negociación en la Mesa General de los Empleados públicos, una reunión anunciada antes de Navidad, y con la que el Gobierno de las Islas consiguió desconvocar las movilizaciones de principio del invierno.

    Estas movilizaciones fueron provocadas por la reducción de los complementos salariales autonómicos del 2% para compensar la subida del 2% por ley estatal, y ante el temor de sufrir la misma artimaña para la nueva subida del 0.9%. Subida, que, de todo el Estado español, solo el Gobierno de las Islas Baleares no quiere asumir.

    En la Mesa de negociación se esperába la propuesta de la administración para negociar como y cuando aplicar el 0.9% del 2021, así como calendarizar la devolución del 2% del 2020; porque así lo habíamos expresado en la Mesa anterior. La última propuesta ha sido aplicar el 0.9% solo a las retribuciones básicas por el 2021, llegar a acuerdos de mejora en los diferentes sectores y mantener los acuerdos de Gobierno sobre el 2% minorado en los complementos autonómicos, que se recuperarán automáticamente en los 2 años posteriores a haber recuperado el PIB de 2019. Una fecha desconocida con la agravante de no reconocer la deuda adquirida hasta conseguir el objetivo económico.

    Plantearemos nuestra sorpresa por la propuesta presentada, porque se encuentran lejos de conseguir un acuerdo asumible por la parte social. Desde CCOO pedimos que sean claros y transparentes en las problemáticas que tienen para lograr estas subidas como el resto de comunidades autónomas.

    Entendemos que presupuestariamente el 0.9% del 2021 es asumible aplicarlo a la totalidad de las retribuciones, y que el 2% no puede quedar tan poco concreto y sin reconocimiento de la deuda, de ninguna forma permitiremos perder esta subida.

    Seguiremos trabajando en los acuerdos de mejoras iniciados y todos los que se puedan plantear, este es el trabajo sindical, pero no podemos permitir perder las subidas que nos corresponden a los empleados públicos, por eso se importando establecer una fórmula para la recuperación, aunque entendemos que existen otras prioridades. Si aceptamos la pérdida, seríamos la única comunidad autónoma perjudicada.

    El funcionariado ha sido solidario en momentos de crisis, y continuará así. Pero como fuerzas sindicales, nos encontramos con la obligación de exigir la negociación y la calendarización de estos recortes.

    En la próxima Mesa, prevista en un par de semanas, esperamos una propuesta con una postura más próxima. De no mejorar las negociaciones, nos veremos obligados a plantear medidas más drásticas. Nos sorprende que el Gobierno progresista de las Baleares sea el único Gobierno autonómico que perjudique a las empleadas y a los empleados públicos después del sobreesfuerzo derivado de la pandemia y que no aplique la subida salarial aprobada en los acuerdos subscritos en el ámbito estatal, un hecho que supone un agravio en relación al resto de empleadas y empleados públicos otros territorios.