Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 29 marzo 2024.

NOTA DE PRENSA

CCOO celebra el apoyo unánime de la Comisión de Sanidad del Congreso a considerar enfermedad profesional los contagios por Covid en el entorno sanitario

Este sindicato reitera ahora con más fuerza su petición al Gobierno para materializar esta propuesta por la que lleva luchando desde el inicio de la crisis sanitaria. Desde CCOO se ha reclamado al Gobierno insistentemente que asuma que los contagios por Covid en centros y servicios sanitarios y sociosanitarios sean reconocidos como enfermedad profesional. La propia OMS, el 28 de abril, ya pedía que el contagio por coronavirus de sanitarios debía ser enfermedad profesional: "los trabajadores de salud están en la primera línea de la respuesta al brote de Covid-19 y, como tales, están expuestos a riesgos que los ponen en riesgo de infección. Los riesgos incluyen exposición a patógenos, largas horas de trabajo, angustia psicológica, fatiga, agotamiento ocupacional, estigma y violencia física y psicológica".

24/12/2020.

CCOO también solicitó al Gobierno que apoyase la clasificación en categoría 4 ante la propuesta de la Comisión Europea de clasificar el SARS-CoV-2 como agente biológico de categoría 3. Asimismo, la inclusión del SARS-Cov-2 en el RD 664/1997 sobre la protección de los trabajadores y trabajadoras a riesgos biológicos y en la clasificación en el cuadro de enfermedades profesionales. Esto debe llevar de manera inexcusable al reconocimiento de la enfermedad profesional de conformidad con el art. 157 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social.

Para este sindicato no es suficiente la consideración como accidente de trabajo, sobre todo después de valorar las secuelas a medio y largo plazo, tanto físicas como sobre la salud mental del personal que trabajó y trabaja en primera línea.

Las consecuencias de los contagios por Covid entre los y las profesionales que trabajan en el sector sanitario y sociosanitario se están evidenciando. Además el desconocimiento aún de otras posibles secuelas a consecuencia del contagio hace necesaria la regulación estructural de la enfermedad profesional, dejando insuficiente la actual regulación sobre el reconocimiento del accidente de trabajo para personal sanitario por Covid.

No hay mejor forma de cerrar este año nefasto para la salud de los trabajadores y trabajadoras que sufrieron el Covid, por la falta de medidas de prevención, que reconocer, de una vez por todas, esta demanda sindical que ahora cuenta con la unanimidad de los grupos representados en el Parlamento.