Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 29 marzo 2024.

ATENCIÓN PRIMARIA

CCOO reclama medidas protectoras eficaces y permanentes para los trabajadores y trabajadoras de Atención Primaria.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO reclama de nuevo a la Gerencia de Atención Primaria mamparas en las admisiones de todos los centros de salud, unidades básicas de salud, unidades de salud mental, unidades de atención a la mujer, unidades de conductas adictivas y servicios de pediatría.

05/06/2020.

En el inicio del estado de alarma, los Ayuntamientos de los pueblos se solidarizaron con el personal de los centros de salud instalando in extremis mamparas en algunas admisiones. Frente a la situación de emergencia sanitaria, era tan necesario proteger a la población como a todos los trabajadores y trabajadoras.

Ante esa iniciativa, CCOO registró un escrito solicitando, como en múltiples ocasiones antes de la pandemia, la instalación de mamparas en todos los centros de salud y sus unidades básicas, con la finalidad de proteger a los trabajadores de posibles contagios, así como de posibles agresiones.

Para que las mamparas cumplan esa función, es necesario que sean sólidas, permanentes y que cubran todo el mostrador. Las que ha facilitado recientemente la gerencia de Atención Primaria no reúne ninguna de estas características.

CCOO lamenta que, para la gerencia de Atención Primaria, esta dotación de mamparas haya sido, más que una solución, un mero trámite que nada tiene que ver con la protección de los trabajadores y trabajadoras, y se reserva las posibles acciones legales que crea oportunas en materia de prevención.