Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 28 marzo 2024.

La FSS-CCOO considera discriminatorio el fondo creado a través de UNESPA para asegurar sólo a una parte del personal sanitario y de la Dependencia

Según la nota de prensa difundida por la Asociación Empresarial del Seguro (UNESPA) “suscribirá un seguro de vida colectivo que cubrirá el fallecimiento por causa directa del COVID-19 de quienes cuidan de la salud de todos los ciudadanos en la presente crisis sanitaria, así como un subsidio para los que resulten hospitalizados”. Sin embargo, otra parte del documento deja claro que no contempla a la totalidad del personal susceptible de verse afectado por el COVID-19; además, en el caso de la Dependencia, excluye a la mayoría del personal y a la totalidad de los servicios de ayuda a domicilio. Algo que para CCOO resulta, además de discriminatorio, inadmisible.

17/04/2020.

Tal y como refleja en su nota, UNESPA considera que “quienes cuidan de la salud de todos los ciudadanos en la presente crisis sanitaria” son exclusivamente médicos, enfermeros, auxiliares de Enfermería, celadores y personal de ambulancias de hospitales, clínicas y ambulatorios públicos, y de centros del sector privado, más los médicos, enfermeros, auxiliares de Enfermería y celadores que trabajan para residencias de mayores; ya sean públicas o privadas.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO) valora positivamente la creación de un seguro de vida que cubra el fallecimiento por causa del COVID-19 de quienes cuidan de la salud de la población durante esta pandemia. Sin embargo, este sindicato no está de acuerdo en la relación excluyente de profesionales a quien va dirigida la póliza y el subsidio referido. Los riesgos de exposición no vienen delimitados por la categoría profesional del personal afectado, sino por las tareas que desarrollan, “esto no va de categorías, va de riesgos”.

Desde CCOO recomendamos a UNESPA que revise la nota interpretativa de riesgos de exposición por COVID-19 publicada por el Ministerio de Sanidad el pasado día 8 de abril. A título de ejemplo, de mantenerse las actuales condiciones publicitadas por UNESPA, quedarían excluidos en los centros sanitarios el personal de limpieza que trabaja en UCI y planta COVID, los técnicos de radiodiagnóstico que realizan las placas obligatorias a pacientes COVID, el personal de mantenimiento de Biomedicina, los fisioterapeutas respiratorios, etc. Y en el caso de la Dependencia se excluye a todas las profesionales que prestan servicios a las personas mayores en el domicilio y a las gerocultoras, el personal más numeroso de las residencias de mayores, entre otros.

La FSS-CCOO solicita a UNESPA y al centenar de aseguradoras implicadas en este proyecto que no desluzcan la iniciativa tan destacable que han tenido excluyendo a muchos y muchas profesionales que cuidan de la salud de toda la ciudadanía y que, en función de sus tareas, están en claro riesgo de infección por COVID-19 y, en consecuencia, no discrimine al personal en función de su categoría profesional.