Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 19 abril 2024.

La FSS CCOO pide al Ib-Salut la instalación de mamparas de protección

CCOO pide al Servei de Salud la colocación de mamparas de protección en todos los Centros de Salud y todas las Unidades Básicas de las Islas.

15/04/2020.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO ha instado esta mañana de nuevo al Ib-Salut a que instale mamparas de protección en todos los centros de salud de las islas, que aún no las tienen.

Esta petición ha sido reiterada en numerosas ocasiones por parte de este sindicato, y hasta la llegada del COVID-19 eran pocos los centros de salud que las tenían instaladas.

Ante la llegada de la inesperada pandemia que estamos sufriendo, los Ayuntamientos de algunos pueblos (que no han sido pocos) han contribuido a su instalación y, de esa manera, a la protección no solo de los trabajadores, sino también de los ciudadanos que acuden a esos centros, con la finalidad de evitar un posible contagio que se podría producir de manera más fácil si no la hubiera; algo que agradecemos profundamente desde este sindicato.

La FSS-CCOO considera que en estos centros la barrera de protección es primordial, ya que, aunque se intente mantener el metro y medio o dos metros de seguridad establecidos como medida para evitar contagios, la persona que se dirija al profesional que esté en el mostrador del centro de trabajo no tiene por qué exponer su problema de salud a gritos para que la puedan escuchar, ni que cualquier persona que esté alrededor pueda oírlo; por ello, es inevitable acercarse para establecer la comunicación. Por todo esto y teniendo constancia de que aún quedan bastantes centros y unidades básicas que no las tienen instaladas, desde CCOO volvemos a instar al IB-Salud a que, por favor, instale las mamparas donde aún no las haya.

Es importante tener en cuenta que no se trata únicamente de una medida de protección temporal mientras dure la pandemia, es una inversión en el tiempo para prevenir otras infecciones que pudiesen surgir y proporcionar esa seguridad que tanto nos piden nuestros trabajadores ante agresiones y demás percances que, por desgracia, ocurren continuamente en el día a día de su labor.