Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 24 abril 2024.

La FSS CCOO exige una rectificación pública de la Consellera de Salut

Ante las declaraciones de la Consellera de Salut de les Illes Balears, la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO exige que reconozcan los verdaderos errores de la sanidad ante la crisis sanitaria generada por el COVID 19 y haga un análisis real del número de los casos de contagios en el personal sanitario.

10/04/2020.
    Todavía no se ha establecido un protocolo de actuación en los centros de trabajo del Grupo Inditex

Dos meses de pandemia, uno de aislamiento y los casos de profesionales contagiados sigue aumentando cada día. En les Illes Balears son ya más de 390 profesionales positivos en vigilancia, de 707 casos totales; y la Señora Consellera dice que los sanitarios se contagian en la calle o por el mal uso de los equipos de protección individual. Las declaraciones de la máxima responsable de la Conselleria de Sanitat en la televisión pública balear el pasado día 8 de abril, han sido de lo más desafortunadas que jamás hubiéramos esperado de la que también es una profesional de la sanidad. Desde este sindicato hemos tratado de ser cautos para no crear alarma social. Hemos solicitado y asistido a todas las reuniones necesarias exigiendo medidas de protección, suministro de Epi’s a trabajadores y trabajadoras, hemos pedido que se tuviera en cuenta a todo el personal sensible facilitándoles los medios dispuestos por el Ministerio, hemos trasladado carencias y necesidades en los puestos de trabajo. Pero la alarma social, la está creando la propia consellera al dudar públicamente de los profesionales de la Sanidad Pública que dirige.

El mayor número de sanitarios contagiados son médicos, seguidos de enfermeras, auxiliares de enfermería; también hay técnicos sanitarios, celadores y profesionales de otras categorías incluso no sanitarias. Los profesionales no se contagian en los centros comerciales, ni en las calles, ni en los bares. Los profesionales se han contagiado por la falta de medios de protección porque desde hace años, la sanidad lleva sufriendo la carencia de material y medios; lleva años acostumbrándose a trabajar sin recursos, con cargas de trabajo exageradas y con estrés. Los famosos recortes PP-PSOE han herido gravemente a la sanidad pública y ahora pagamos las consecuencias con contagios y muertes: 15 sanitarios muertos en todo el país.

Los profesionales de la sanidad balear saben perfectamente cuales son las medidas de prevención, han sido formados, conocen los protocolos y saben perfectamente usar los EPI’s, cuando los tienen. A los profesionales sanitarios de Baleares no se les puede culpar de la cantidad de contagios entre los mismos profesionales cuando desde el minuto uno, han sido estos mismos profesionales los que han exigido disponer de los equipos de protección individual para protegerse y evitar la propagación del COVID19. Desde las mascarillas hasta los delantales impermeables, pasando por los monos integrales, gafas, mascaras etc. se han suministrado con restricciones a los propios trabajadores en contacto con los enfermos.

Con profesionalidad absoluta han sufrido en silencio la desprotección mientras que en los medios de comunicación se oye que los Epi’s llegan por toneladas, los trabajadores siguen guardando las mascarillas, desinfectándolas y reutilizándolas por orden de sus superiores.

Han sido los propios profesionales, a través de sus representantes sindicales los que han pedido alojamiento aislándose de los familiares para no poner en riesgo a su propia familia. Son los propios trabajadores quienes se han enfrentado en más de un caso a los coordinadores pidiendo protección con amenazas de expedientes disciplinarios.

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS CCOO) solicita que, de una vez por todas, el Govern de les Illes Balears explique la verdadera realidad de lo que está pasando y deje de publicitar material que llega a Son Sant Joan pero que no llega en cantidad suficiente a las plantas en dónde los sanitarios velan por esos pacientes contagiados.