Federació de Sanitat i Sectors Sociosanitaris de CCOO de Les Illes | 28 marzo 2024.

10/04/2020.

Las personas mayores usuarias de residencias son uno de los colectivos más vulnerables ante la infección del COVID-19, entre otros motivos por su edad avanzada o sus patologías de base, y su estrecho contacto con otras personas, especialmente sus cuidadores. Por este motivo, el Ministerio de Sanidad ha puesto en marcha diferentes protocolos y medidas organizativas para reducir el riesgo de contagio y para una correcta atención sociosanitaria de las personas residentes (estén o no afectadas por el COVID 19), así como para todo el personal que trabaja en las residencias.

Protocolos y medidas que no se están cumpliendo con la rigurosidad y celeridad en la residencia DOMUS VI de Palma. Es indignante que la empresa no haya facilitado a los más de 100 trabajadores los equipos de protección indispensables (mascarillas, gorros, calzas, EPIS, pantallas,..) para realizar su trabajo en condiciones de seguridad. Una plantilla que, además, cuenta con 25 trabajadores infectados (hasta la fecha) y que no han sido reemplazados, soportando una sobrecarga de trabajo inasumible, con las graves consecuencias que se derivan. Trabajadores que denuncian igualmente la situación de dejadez y desatención que están sufriendo las personas no afectadas, de momento, por el COVID 19.

CCOO exige que de forma inmediata las autoridades sanitarias y en especial el IMAS intervengan y actúen en esta residencia, con todos los mecanismos que tiene a su alcance, para evitar más contagios, tanto entre los residentes como entre los trabajadores. No olvidemos que el pasado martes , 12 de los 13 fallecidos en residencias en Baleares, estaban en esta residencia. Si no se actúa de forma urgente, la residencia DOMUS VI seguirá ostentando el triste récord de ser el centro residencial con un mayor número de infectados y fallecidos.