Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid | 22 julio 2026.

NOTA INFORMATIVA

Quirón Salud vulnera el derecho de huelga de las y los profesionales de los hospitales concesionados

  • La empresa Quirón Salud sigue sin tener en cuenta a sus trabajadores y trabajadoras esenciales, cerrándose al diálogo con el sindicato mayoritario en sus centros y en el sector. Por este motivo, CCOO ha convocado nuevamente jornadas de huelga en los hospitales concesionados de Madrid: el pasado 5 de junio en el Hospital General de Villalba, el próximo 12 de junio en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el 19 de junio en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro.

08/06/2026.
Imágenes de la huelga del pasado 5 de junio en el hospital de Villalba

Imágenes de la huelga del pasado 5 de junio en el hospital de Villalba

La empresa Quirón Salud sigue sin tener en cuenta a sus trabajadores y trabajadoras esenciales, cerrándose al diálogo con el sindicato mayoritario en sus centros y en el sector. Por este motivo, CCOO ha convocado nuevamente jornadas de huelga en los hospitales concesionados de Madrid: el pasado 5 de junio en el Hospital General de Villalba, el próximo 12 de junio en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles y el 19 de junio en el Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro.

La huelga es el fracaso de la negociación colectiva y sume a las plantillas en el desconcierto, la incertidumbre y el malestar. Quirón, pese a ser el gestor más relevante de la sanidad privada en España, mantiene con yugo de hierro su mínima interlocución y sus tímidos pasos ante una realidad aplastante: los profesionales están agotados. Tras la pandemia, ha cambiado la forma de entender el mundo del trabajo y la vocación ya no puede sostenerlo todo por sí sola. Las nuevas generaciones se incorporan a la profesión sanitaria reclamando atención, respeto y derechos, mientras Quirón continúa gestionando desde la imposición, el miedo y la falta de diálogo.

Los profesionales sanitarios cumplen, además, una misión esencial para la sociedad. Prueba de ello son los servicios mínimos impuestos para estas jornadas de huelga, publicados en el BOCM el pasado 3 de junio, que reconocen expresamente:

"Es evidente que la actividad asistencial que desarrollan los profesionales de IDCSALUD Móstoles, S.A.; IDCSERVICIOS Móstoles, S.A.; IDCSALUD Villalba, S.A.; IDCSERVICIOS Villalba, S.A.; IDCSALUD Valdemoro, S.A., que prestan servicios en el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles, Hospital Universitario General de Villalba y Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, son esenciales para garantizar el derecho básico de los ciudadanos a la vida, conforme al artículo 15 de la Constitución Española, así como el derecho a la protección de la salud, previsto en su artículo 43."

Resulta cuanto menos paradójico que la Administración reconozca el carácter esencial para, después, dejar a las y los trabajadores en manos de empresas privadas que exprimen hasta el límite a sus profesionales.

Además de ver restringido el derecho de huelga mediante unos amplios servicios mínimos, la empresa parece empeñada en ocultar y torpedear el legítimo ejercicio de este derecho constitucional. Para ello, mueve sus tentáculos alterando los servicios mínimos, dificultando la participación en las concentraciones y modificando la consideración de determinados pacientes para catalogar como urgente aquello que, en una jornada ordinaria, no tendría tal consideración.

Es lo que ocurrió durante la primera jornada de huelga en el Hospital General de Villalba. Pacientes no urgentes fueron catalogados como tales para la realización de pruebas diagnósticas en el servicio de Radiodiagnóstico, saturando al personal de servicios mínimos. Se mantuvieron quirófanos en turno de tarde bajo el paraguas de una supuesta urgencia cuando, en realidad, se trataba de actividad quirúrgica programada y no urgente. También se ejerció presión para mantener la actividad de consultas externas y otras actuaciones claramente alejadas de una atención urgente. Y estos son solo algunos ejemplos de cómo Quirón vulnera el derecho constitucional de sus trabajadores y trabajadoras.

Ante unos hechos de tal gravedad, CCOO presentará una denuncia ante la Inspección de Trabajo. Porque intentan amordazarnos, pero nunca podrán callarnos. Porque el respaldo de las plantillas es nuestra mayor fortaleza.

Y si esto no se arregla, desde luego habrá GUERRA.

FACEBOOK

TWITTER