CCOO firma el VIII convenio colectivo estatal de la Dependencia, que afecta a más de 300.000 personas trabajadoras, un 10% son de la Comunidad de Madrid

• En el sector privado de los cuidados a la Dependencia de Madrid trabajan 30.000 personas que se verán beneficiadas por este acuerdo
  • El acuerdo eleva un 9%, en tres años, los salarios de profesionales cuyas retribuciones en la región no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI)

Treinta mil trabajadores y trabajadoras de la Comunidad de Madrid que se dedican a los cuidados de las personas dependientes, se beneficiarán del nuevo marco de relaciones laborales que ha firmado hoy la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO. El acuerdo eleva los salarios de profesionales un 9 por ciento, en tres años. Ahora sus retribuciones, en la Comunidad de Madrid, no superan el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

03/03/2023.
Firma del Convenio Colectivo de Dependencia en el Servicio de Mediación

El VIII Convenio Colectivo estatal de la Dependencia, que en todo el territorio español beneficia a 300.000 profesionales, recoge subidas salariales de un 4, un 2,5 y un 2,5 por ciento en 2023, 2024 y 2025 respectivamente.

Además de las mejoras salariales pactadas, se contempla una cláusula de actualización salarial que se aplicará en el caso de que la suma de los IPC reales anuales del mes de diciembre -en cada uno de los años de vigencia del convenio- sea superior a los incrementos retributivos pactados, con un tope de hasta el 3%.

Durísima negociación

El acto protocolario de la firma que se ha celebrado en el Servicio Interconfederal de Mediación y Arbitraje (SIMA), se consuma tras lo que CCOO considera una “durísima negociación” que se ha prolongado durante casi cinco años. Con este acuerdo que en todo el territorio nacional beneficiará a 300.000 profesionales aporta estabilidad al sector en un contexto marcado por una relevante incertidumbre económica y socio-política.

Otras mejoras pactadas son la consolidación definitiva de las tablas salariales del año 2022, con la subida del 6,5% sobre todos los conceptos salariales o la reducción de 8 horas del cómputo anual de la jornada en el año 2024 (1784 y 1747 horas respectivamente), y de 12 horas del cómputo anual de la jornada en 2025 (1772 y 1735 horas respectivamente).

También se mejora la compensación en situaciones de IT por contingencias profesionales, al compensarse hasta el 100% del salario del 22º al 90º día de IT, hasta el 95% del salario del 91º al 120º día de IT, y hasta el 90% del salario del 121º hasta el 180º día de IT. Se incluye la posibilidad de poder disfrutar los cuatro días de libre disposición a lo largo del año.

CCOO llevará a cabo una campaña informativa para dar a conocer a los y las profesionales en qué consiste el acuerdo, y advierte de que velará por el estricto cumplimiento del convenio en los centros de trabajo.