CCOO INFORMA

Los trabajadores y trabajadoras de la residencia Peñuelas no pueden más

  • Los trabajadores y trabajadoras de Aralia Peñuelas no son los responsables de la precariedad de la residencia y lamentan que, una vez más, se les responsabilice de la gravedad de la situación que viven los residentes en su día a día

02/11/2022.
Residencia Peñuelas

Residencia Peñuelas

Ante las numerosas declaraciones de familiares de residentes e informaciones en los medios de comunicación de la Residencia Aralia Peñuelas, desde CCOO queremos manifestar lo siguiente.

  • Esta es una residencia pública de gestión privada, cuyos trabajadores están bajo el amparo del Convenio Marco Estatal de dependencia, lo que supone que los residentes ocupan plazas de la CM y los trabajadores pertenecen a la empresa privada Aralia.
  • Como se ha manifestado públicamente la falta de personal es evidente, lo que repercute negativamente en la calidad asistencial de los usuarios y en la salud de los trabajadores. No solo faltan enfermeras, sino también tcaes, gerocultoras, personal de limpieza, mantenimiento, etc, lo que han denunciado los miembros del comité de empresa en múltiples ocasiones.
  • El deterioro de las instalaciones es alarmante y va en consonancia con el escaso personal de mantenimiento (1 y ½ trabajadores) para 220 residentes más 45 usuarios del centro de día.
  • No es cierto que los trabajadores de este centro no tengan la titulación oficial para desempeñar las funciones propias de su categoría profesional, como se ha denunciado por parte de algunos familiares.

Desde CCOO respaldamos al Comité de Empresa y a los trabajadores del centro que, a pesar de la precariedad de las condiciones en las que se ven obligados a trabajar, hacen un trabajo encomiable y a los que, en ningún caso, se puede hacer responsables de la grave situación de la residencia.

Lamentamos que las continuas denuncias de los representantes de los trabajadores, usuarios y familiares caigan en saco roto y que la administración no haga un seguimiento exhaustivo del cumplimiento de los pliegos de condiciones por parte de la empresa adjudicataria.

Exigimos a la Comunidad de Madrid que ejercite la labor de inspección y control que le corresponde como titular de esa residencia con las oportunas inspecciones y controles encaminados a conseguir el bienestar de los residentes y seguridad de los trabajadores.

Es necesario asegurar unas plantillas bien dimensionadas y unas instalaciones adecuadas, acordes a la vulnerabilidad de los residentes, sin olvidarnos que este centro constituye su hogar.

FACEBOOK

TWITTER