La gerente del Hospital de Alcalá encarga una “auditoría externa” para decidir si pone el aire acondicionado

  • La empresa Ferrovial que gestiona la climatización en el Hospital Príncipe de Asturias apaga el aire acondicionado en horario nocturno, y se recalientan las plantas de hospitalización alcanzando los 30 grados
  • Profesionales y pacientes llevan desde que comenzó este “caluroso” verano reclamando que no se corte el suministro de aire porque resulta “asfixiante” para profesionales y pacientes
  • La responsable de este hospital público de la Comunidad de Madrid, ante el requerimiento de CCOO, dice que esperará el resultado del informe externo, que tardará varias semanas, para tomar una decisión

La gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha despachado las reclamaciones de profesionales y pacientes que están soportando un verano asfixiante, encargando una auditoría externa, que tardará varios meses, para determinar si enciende o no el aire acondicionado en horario nocturno para evitar que algunas zonas de hospitalización y trabajo alcancen los 30 grados.

02/09/2022.
Temperaturas insoportables en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Temperaturas insoportables en el Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares

Los responsables de CCOO en el hospital han presentado sendos escritos a la Dirección del centro reclamando el funcionamiento del aire acondicionado durante las 24 horas del día. De lo contrario las zonas de hospitalización y, principalmente las unidades que están cerradas, como la Unidad de Ictus o las hospitalizaciones de pacientes COVID - estas últimas durante los meses de junio y julio han superado los 60 pacientes ingresados- alcanzan temperaturas que trabajadores y pacientes definen como “insoportables y asfixiantes”.

CCOO presentó el primer escrito sobre esta cuestión, el 6 de junio de 2022, y la gerente del hospital declinó tomar medidas, argumentando (en su escrito de contestación) que las altas temperaturas que se habían registrado en el interior del centro se debían a un hecho puntual, en referencia a la primera ola de calor que se registró en la Comunidad de Madrid a finales de mayo.

Temperaturas insoportables

Sin embargo, y ante la persistencia de las altas temperaturas durante los siguientes meses, CCOO reiteró sus escritos, el último con fecha 18 de agosto. La Dirección del centro ha hecho oídos sordos a las reclamaciones, ha seguido desconectando el aire acondicionado y en las plantas de hospitalización tienen que soportar temperaturas de calor extremas hasta bien entrado el medio día, por lo que los pacientes han tenido que llevarse ventiladores para soportar las altas temperaturas.

Por su parte, los y las profesionales que trabajan en las últimas plantas (5ª y 6ª del hospital) y cuya actividad demanda la utilización de equipos de protección individual (EPI) describen que llevan todo el verano sufriendo “temperaturas insoportables” que les impide realizar su trabajo adecuadamente.

CCOO considera una “tomadura de pelo” que la solución sea solicitar una auditoría externa (con el consiguiente coste económico y el tiempo que requiere) para decidir si se enciende o no un aire acondicionado que garantice tanto la hospitalización adecuada de los y las pacientes, como la normativa de Salud Laboral para que los y las profesionales desarrollen su trabajo en condiciones óptimas.

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