Sólo la mitad de las empresas de Dependencia de Madrid están pagando a sus profesionales la subida del 6,5%, a la que les obliga una sentencia judicial de la Audiencia Nacional

    Una encuesta realizada por el Sector de Dependencia de CCOO Sanidad Madrid revela que solo el 55,3 por ciento de las empresas que gestionan las residencias, privadas o concertadas, de personas mayores y dependientes en la Comunidad de Madrid están cumpliendo la sentencia judicial de la Audiencia Nacional, resultado de la denuncia interpuesta por CCOO.

    23/08/2022.
    Subida salarial 6,5 en el Sector de Dependencia

    Subida salarial 6,5 en el Sector de Dependencia

    Sanitas Mayores fue el primer grupo empresarial del sector de la Dependencia que comunicó a sus profesionales, empleados en centros de la Comunidad de Madrid, su intención de abonar en la nómina de julio el incremento salarial del 6,5% firmado en el Convenio Colectivo para este año y que la patronal de la Federación Empresarial de la Dependencia (FED) se niega a acatar, a pesar de la sentencia de la Audiencia Nacional, de 20 de junio de 2022, que obliga a aplicar la citada cláusula de revisión salarial.

    Amavir, Asispa, Ballesol, Domus Vi, Los Nogales, Orpea, Vitalia y Mesajeros de la Paz (organización que gestiona el Padre Ángel), todas estas pertenecientes a la patronal AESTE, han seguido la senda de la anterior y constituyen más de la mitad de las empresas que gestionan estos centros en la región. Sin embargo, Eulen que pertenece a la misma patronal, no ha abonado el correspondiente incremento salarial del 6,5 por ciento.

    No paga un 45%

    Edalia, Fundación Aliados por la Integración, Asociación Imón, Hidalgos de España, Edificios Gerontológicos, Caser, Sanivida, Arquisocial, Casablanca, Centenary, Sacyr Social, Aralia, Alma Ata Salud, Fundación Asce, y otros tantos siguen sin abonar la subida que establece la orden judicial de la Audiencia Nacional. Todas éstas esgrimen el argumento de que aguardan a que se publiquen las tablas salariales en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

    CCOO ha llevado a cabo actuaciones ante la Dirección General de Trabajo, a través de la Confederación Sindical para instar a la publicación de las tablas, habiéndose así mismo remitido el texto de la sentencia. Finalmente, desde la Dirección General se nos informa de que no es posible la publicación de las tablas si no existe un acuerdo de las partes en la Comisión Paritaria.

    Ante esta situación y para propiciar la pertinente publicación, ante lo que consideramos el “secuestro” de los salarios de los empleados y empleadas de la Dependencia y teniendo en cuenta que la FED está incumpliendo de manera flagrante la parte de la sentencia que obliga a la publicación de las tablas salariales, CCOO solicitó a la Audiencia Nacional instar a las patronales al estricto cumplimiento de la misma, petición sobre la que se ha fijado una citación para el próximo 28 de septiembre, todo esto acompañado por más movilizaciones ante las empresas incumplidoras.

    FACEBOOK

    TWITTER