CCOO alerta de que el Gobierno de la Comunidad de Madrid busca “echar el cierre” en Atención Primaria

  • CCOO advierte de que el plan de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid “hace aguas” por todas partes y busca el deterioro de este nivel asistencial
  • No es un problema de conciliación, es un problema de financiación inducido por sus gestores políticos, a juicio del sindicato
  • La huída de médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid es el último episodio desmantelamiento de los centros de salud

CCOO Sanidad Madrid considera que cada día se agrava más y con mayor rapidez la situación en Atención Primaria. Alerta de que el plan para Atención Primaria del Gobierno del PP hace “aguas por todas partes” y busca “echar el cierre” a este nivel asistencial dejando que se deteriore progresivamente. CCOO recuerda que impugnó el plan y que uno de los motivos fue que excluía y bajaba el salarios a los/las profesionales. Con estas mimbres es “lógico” que los/las médicos de familia y pediatras huyan de la región y que los madrileños/as acaben teniendo serios problemas para ser atendidos en sus centros de salud.

15/06/2022.
Salvemos la Atención Primaria

Salvemos la Atención Primaria

La Gerencia de Primaria realizó el martes un llamamiento a los 338 médicos de familia que están en bolsa de empleo para cubrir plazas en los centros de salud, de los que solo se presentaron 62 y 8 renunciaron. En los mismos términos se comportaron los/las pediatras, de los 26 pediatras que fueron llamados no se presentaron 21, sólo cinco escogieron.

CCOOSanidad Madrid denuncia que este nivel asistencial ha sido particularmente dañado por los sucesivos gobiernos del PP que han deteriorado intencionadamente su capacidad de actuación, disminuyendo las ratios de profesionales por habitante y su capacidad de respuesta ante la demanda asistencial que cada vez es mayor.

La responsable de Atención Primaria de CCOO, Isabel Gómez, asegura que las condiciones laborales y la sobrecarga asistencial es lo que echa para atrás a médicos de familia y pediatras a la hora de trabajar en los centros de salud de la Comunidad de Madrid. “No es un problema de conciliación, es un problema de financiación de toda la Sanidad Pública, porque lo mismo ocurre en el llamamiento para los/las médicos residentes (MIR) que no quieren estar en los hospitales madrileños. No obstante, la situación en la Atención Primaria es de mayor gravedad y los madrileños/as ya lo están notando. Hay centros donde ya no hay atención en los turnos de tarde y, en algunos, las mañanas se complican mucho”.

La Atención Primaria es el eje fundamental de la atención sanitaria y resuelve más del 80% de los problemas de salud de la población, por eso su mantenimiento y potenciación es clave para el buen funcionamiento de los sistemas sanitarios públicos. El Gobierno del PP “remató” la deriva de la atención sanitaria en este nivel con su Plan Integral de Atención Primaria. Dicho documento fue impugnado por vía judicial por CCOO Sanidad Madrid.

FACEBOOK

TWITTER