El grupo Vithas se desangra en sus relaciones laborales

17/05/2022.
    Hospital Vithas Concentración

La Federación de Sanidad y sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid ha iniciado un calendario de movilizaciones para protestar ante los hospitales Vithas por el maltrato al que está sometiendo a sus plantillas y la falta de diálogo con los representantes legales de las personas trabajadoras.

El pasado 30 de noviembre de 2021, tras casi un año de caducidad delConvenio Colectivo, actualmente en ultraactividad, CCOO, el sindicato mayoritario de la Sanidad Privada de Madrid en la actualidad, firmó con la Patronal de Clínicas privadas un Acuerdo Puente, que en resumen, venía a garantizar un mínimo de subida salarial, mientras se negocia el Convenio Colectivo, período que suele dilatarse en torno a los 2 años, garantizando así un conjunto de acuerdos que no tenía sentido venir retrasando, y que los profesionales del sector esperaban tras un durísimo período de pandemia.

Esta subida de un 1,5% en 2021 y un 2 % en 2022, porcentajes que no solucionan los problemas del sector, pero eran un acicate en la negociación, son perfectamente asumibles por las empresas en un contexto de posterior crecimiento económico. Solo aquellas empresas con balances negativos podrían invocar los artículos del convenio colectivo de absorción/compensación, establecidos desde hace 20 añosen el texto marco.

El grupo Vithas, a pesar de su volumen de negocio, ha entendido que tampoco era el momento de premiar a sus profesionales, y sin atender a las demandas de este sindicato, decidió unilateralmente absorber las mínimas mejoras, dejando en la estacada a personal laboral esencial como administrativos, personal técnico superior, enfermería y médicos.

No podemos estar de acuerdo con la decisión de Vithas y su continuo desprecio por la negociación colectiva, y por ello, CCOO ha diseñado un calendario de movilizaciones que se inició en abril de 2022, y que continuará hasta que el grupo Vithas no se siente a negociar con los representantes de los trabajadores.

Si la empresa no reorienta sus objetivos, que a día de hoy se olvida de su capital humano, incluso terminaremos convocando una HUELGA en sus hospitales de la Sanidad privada de Madrid, porque la sanidad la conforman sus profesionales, y no se puede consentir el estado actual del personal gestionado por Vithas.

Hoy a las 12 h nos concentramos en la entrada principal del hospital LaMilagrosa, a las 14:30h volvemos a Nuestra Señora de América y el día 6 de junio a las 11h en Madrid Aravaca.

CCOO siempre con los profesionales de la Sanidad Privada.