CCOO reclama para los Técnicos Superiores Sanitarios mayor vigilancia psicosocial y adaptar las titulaciones al espacio europeo

• Entre otras necesidades detectadas en un estudio realizado para conocer las condiciones de los más de 14.000 profesionales (TSS) que trabajan en la Sanidad Pública y Privada madrileña

Un estudio realizado por la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid (FSS-CCOO Madrid) revela que más del 70% de los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS), tanto de la sanidad pública como de la privada que desarrollan su trabajo en centros de la Comunidad de Madrid, se sienten sobrepasados por asumir funciones que no les corresponde y más de un 98% dicen haber sido agredidos por pacientes en su trayectoria profesional.

04/04/2022.
Jornada de Técnicos Superiores Sanitarios

CCOO Sanidad Madrid ha realizado una encuesta a los Técnicos Superiores Sanitarios (TSS) para conocer el estado real de la profesión, sus necesidades y reclamaciones. El muestreo se llevó a cabo durante 2021-2022 y alcanzó a un total de 448 profesionales de esta categoría y formación que incluye las especialidades de: Higiene Bucodental, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Anatomía Patológica y Citodiagnóstico, Radioterapia y Dosimetría, Laboratorio Clínico y Biomédico, Archivo y Documentación Clínica, Prótesis Bucodentales. Los encuestados pertenecen a 51 centros sanitarios; 21 privados y 30 públicos.

El total de TSS en el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) es de 3.805, de los cuales 2.015 tienen plaza fija, 1.205 son interinos y 585 eventuales. En la Sanidad privada hablamos de una cifra aproximada de 10.500 TSS en la Comunidad de Madrid que representan el 15% del total de profesionales del sector.

El estudio pone al descubierto que el 33% de estos técnicos en la Sanidad Privada y el 52% en la Pública cree que su nivel de cualificación académica-profesional no está acorde con sus funciones. Por ello, CCOO hace suyas una de las principales reivindicaciones de estos/as profesionales: Adaptar las titulaciones de técnicos superiores al espacio europeo porque “no solo es una exigencia, es una necesidad en una sociedad altamente dependiente de la tecnología sanitaria”.

Los aspectos psicosociales arrojan resultados muy preocupantes, según el estudio. Los encuestados reconocen que un 98% han sufrido violencia por parte de pacientes; un 34% por parte de familiares de pacientes; y un 38% por parte de otros compañeros/as de su entorno.

Ratios y conciliación

Solo el 15% de la Sanidad Privada y el 23% de la Sanidad Pública opina que es adecuado el número de TSS para desarrollar un trabajo de calidad durante su jornada laboral. Un 60% dice que no está compensada la carga de trabajo entre los distintos turnos. Y un 53% en la Sanidad Privada y un 58% en la Sanidad Pública afirma que no se refuerzan plantillas cuando la carga de trabajo se incrementa por encima de la carga asistencial recomendada y las ratios establecidas como óptimas.

Así los problemas organizativos afectan a su tiempo libre. Sufren problemas de planificación (entre un 79-90%) y a la hora de conciliar la vida laboral y familiar (entre un 46-56%). Estos técnicos sanitarios dependen de las Direcciones de Enfermería y algunos/as sienten una muy baja valoración por parte de sus responsables.

El 74% tiene muy claras sus competencias en el día a día. No obstante, el 60% realiza diariamente tareas que no están dentro de sus funciones y un 21% ocasionalmente. Al mismo tiempo, el 78% en Sanidad Privada y el 71% en Sanidad Pública se ha sentido sobrepasado alguna vez por tener que asumir funciones que exceden a su categoría profesional y no estar presente el personal que debe realizarlas. El 54% considera que se produce intrusismo laboral por parte de otras categorías en sus funciones. Un 35% considera que no tiene autonomía en la programación y desempeño de su trabajo diario y un 36% solo en ocasiones.