Encuentros Drogodependencias en residencias. ‘Tus derechos, la mejor medicina’

    Ahora que se cumplen dos años del inicio de la pandemia, desde CCOO queremos recordar que las trabajadoras del sector de la atención a la dependencia, se echaron a sus espaldas el cuidado y acompañamiento de las miles de personas mayores que fallecieron en las residencias, exponiendo su salud y la de sus familias. Durante las primeras y más duras semanas de la pandemia, la sociedad salía a demostrarles su apoyo cada noche a los balcones a través de sus aplausos. Las personas trabajadoras de este sector se preguntan dónde está ahora ese apoyo que les demostraron entonces.

    29/03/2022.
    Tus derechos

    Tus derechos

    Comenzamos los encuentros en Cáceres y seguiremos en Santiago de Compostela, Santa Cruz de Tenerife, Valladolid, Bilbao y Valencia. Estos se enmarcan dentro de las acciones del Plan Nacional sobre Drogas, servirán para sensibilizar a trabajadoras y trabajadores del sector de atención a la dependencia sobre la prevención en un colectivo que, presenta un elevado consumo de fármacos y psicofármacos, asociado a su desempeño profesional, para ocultar los dolores musculares, rebajar su nivel de ansiedad e intentar ensordecer los ecos de lo vivido durante la pandemia de la Covid que se cebó en estos centros. Ni la administración ni la patronal han proporcionado ningún tipo de ayuda profesional para que estas personas pudiesen recomponerse psicológicamente después de la dureza de lo vivido.

    Ya desde el año 2018, la campaña “Tus derechos, la mejor medicina” ha conseguido poner de manifiesto que este comportamiento tan extendido en el sector se trata de un “policonsumo”, que se demuestra porque la autoadministración de unos medicamentos les lleva al consumo de otros para paliar los efectos secundarios provocados por los primeros. Entre los fármacos más consumidos destacan los analgésicos o antiinflamatorios y los relajantes para aliviar el dolor muscular. En paralelo aumenta el consumo de los ansiolíticos para tratar el estrés y la ansiedad derivados, por una parte, de las altas cargas que soportan las plantillas por una infradotación de personal y, por otra, de los ritmos de trabajo que vienen motivados por unos residentes cada vez más pluripatológicos que suponen mayor grado de dependencia y por tanto de atención. Muchos de estos fármacos aparejan la utilización de otros, como por ejemplo protectores gástricos, para intentar paliar los efectos secundarios de los anteriores. 

    Para CCOO son imprescindibles una batería de medidas que van íntimamente relacionadas entre sí. De una parte, que se evalúen adecuadamente los riesgos a los que están expuestas estas trabajadoras, que se mejore significativamente la vigilancia preventiva de la salud y que se garantice una formación adecuada para cada puesto de trabajo, cubriendo aspectos técnicos y relacionales en las residencias. 

    De otra parte, desde CCOO consideramos que el bloqueo patronal en la negociación del convenio sectorial es a todas luces injustificable colaborando con ello a la precarización que viene manteniendo el sector. Las asociaciones empresariales se niegan en este momento a aplicar la cláusula de revisión salarial que contempla la actualización de los salarios al IPC real del año 2021, un 6.5%, que sin embargo no ha planteado ningún problema en los últimos años, amparándose en una excusa fatua sobre una artificial discusión en cuanto a la cuantía que se tiene que aplicar, en un ejercicio de cinismo lacerante que se manifiesta tras dos años de congelación salarial (en este periodo la clase empresarial no ha tenido ningún problema en aplicar la cláusula de revisión), a través de la cual los salarios se han precarizado dando como resultado una sensible pérdida de poder adquisitivo.

    Esta reprochable actuación de las asociaciones empresariales representa el detonante de una actitud intransigente que se ha manifestado prácticamente desde la constitución de la mesa negociadora. El incremento del 6,5% no sólo supone la aplicación de una cláusula de revisión, sino que responde a la extrema necesidad de incremento salarial en un sector en la que las condiciones de trabajo se han precarizado sensiblemente en los últimos años, con especial crudeza durante la pandemia del COVID, en la que se ha hecho patente los graves déficit de plantilla existentes en los centros de trabajo. Por consiguiente, ante el relevante aumento de la financiación en materia de dependencia por parte del Gobierno de la nación, ya no hay ninguna excusa para que de una vez por todas se destine el dinero suficiente con el que se garantice la mejora de las condiciones de trabajo de las plantillas, en un sector altamente feminizado.

    “Una habitación, otra habitación, levanta, lava, viste…, otra habitación, otra más y, todo esto listo para que todos y todas puedan desayunar a la hora. Y después vuelve a empezar.”(Gerocultora).

    Una carga de trabajo de, como denuncia CCOO, unas ratios insuficientes que exigen tan sólo un porcentaje de gerocultoras por cada porcentaje de usuarios de una residencia para mayores en situación de dependencia. Estas son las condiciones en las que desarrollan su trabajo diariamente las más de 5 mil trabajadoras del sector de la Dependencia en Extremadura, y donde se localiza un elevado consumo de fármacos y psicofármacos para paliar sus dolores musculares y rebajar su nivel de ansiedad. Estas son algunas de las conclusiones que se darán a conocer en los diferentes encuentros que vamos a realizar. 

    FACEBOOK

    TWITTER