CCOO Sanidad Madrid participa mañana en la manifestación en defensa de la Atención Primaria y pide el freno al desmantelamiento de este nivel asistencial

  • Convocada por 115 organizaciones en varias ciudades del país, la manifestación de Madrid partirá mañana, 27 de marzo, a las 12:00 horas, desde el Ministerio de Sanidad hasta la Puerta del Sol
  • Esta semana 1.000 profesionales serán despedidos de los centros de salud de la Comunidad de Madrid, a pesar de que ya hay un déficit de 4.000 efectivos para garantizar una atención óptima

CCOO Sanidad Madrid se suma a la manifestación en defensa de la Atención Primaria en la Comunidad de Madrid cuya situación ya era extrema, antes de la pandemia, y en estos dos años se ha deteriorado hasta el límite. La falta de inversión, la fuga de profesionales hartos de condiciones laborales muy por debajo de los estándares psicosociales y económicos requeridos, la precariedad de las infraestructuras, y el abandono y desprecio, cada vez mayor, por parte del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, forman parte de la lista de motivos que atenazan la primera línea de atención sanitaria en Madrid.

26/03/2022.
Manifestación en defensa de la Atención Primaria

Manifestación en defensa de la Atención Primaria

La próxima semana 1.000 profesionales serán despedidos de los centros de salud, en una coyuntura en la que CCOO estima que se necesitarían 4.000 efectivos más -distribuidos en todas las categorías- para afrontar la demanda asistencial de forma óptima y recuperar los tiempos de cita para la ciudadanía, al menos con los intervalos de antes de la pandemia. Conseguir una cita presencial con tu médico de familia oscila entre los 10 y los 15 días de espera, cinco veces más que antes de la pandemia.

Otra de los ataques que ha consolidado la Consejería de Sanidad contra la Atención Primaria en la región ha sido el cierre de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria, los SUAP. Hace dos años que el Gobierno de Ayuso ordenó su cierre y continúan clausurados. Con esta medida, han hurtado a cerca de un millón de madrileños/as -según los datos registrados por el Portal de Salud en el último año de servicio (2019)- la posibilidad de hacer uso de los mismos cuando no está disponible la atención en sus centros de salud.

Riesgos Psicosociales

CCOO Sanidad Madrid reclama para la Atención Primaria que no se despida a los 1.000 efectivos de refuerzo que se contrataron durante la pandemia, el incremento de recursos humanos (4.000 profesionales más), la regulación de las prolongaciones de jornada, la revisión de la retribución/compensación por el esfuerzo realizado durante la pandemia, centros de difícil cobertura, condiciones de trabajo tanto económicas como de duración de contratos, estudio de medidas de conciliación a través del Plan de Igualdad, y la gestión participativa en el sistema de elección de puestos de responsabilidad en los centros.

Además, la planificación preventiva en riesgos psicosociales, que hasta ahora no han sido atendidas. La Comunidad de Madrid, última responsable de esta situación no ha accedido a establecer unas ratios permanentes y límite de pacientes, tampoco ha dispuesto tiempos de atención, no garantiza periodo de descanso y no deja claro cómo se va a llevar a cabo la atención no demorable a domicilio, por poner algunos ejemplos.

FACEBOOK

TWITTER