El 98% de las/los celadoras/es sanitarios están sometidos a un fuerte estrés laboral y un 77% ha sufrido lesiones musculoesqueléticas

• CCOO Sanidad Madrid presentó un estudio sobre la situación de los/las celadores/as de la sanidad en la Comunidad de Madrid

CUESTIONARIO CELADORES , TIGAS Y AUXILIARES DE SERVICIOS EN ATENCIÓN HOSPITALARIA, ATENCIÓN PRIMARIA, CEP Y CSM. A continuación, os presentamos un formulario que conformará la investigación que se llevará a cabo desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Madrid de CCOO. El objetivo es conocer la situación laboral, inquietudes y aspiraciones de los celadores y celadoras, así como el personal Auxiliar de Servicios y TIGA, del SERMAS que desempeñan su actividad en Atención Hospitalaria, Centros de Especialidades, Centros de Salud Mental. Formulario: Atención Hospitalaria   Atención Primaria

10/02/2022.
Celador

El 98 por ciento del personal celador/a sanitario de la Comunidad de Madrid asegura que está sometido a un alto estrés laboral y el 51 por ciento de ellos y ellas ha sufrido bajas relacionadas con esta tensión. Un 77% ha sufrido una o varias lesiones musculoesqueléticas, en el último año, como consecuencia del desempeño de sus obligaciones laborales, motivado principalmente por el exceso de carga de trabajo paciente-celador y por la infradotación de personal.

Los datos se desprenden de un estudio que realizó la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Madrid. En la muestra sobre carga de trabajo y satisfacción laboral del personal celador de centros y clínicas de hospitalización privada de la Comunidad de Madrid, participaron cerca de 200 trabajadores y trabajadoras de esta categoría, de 18 hospitales de la región.

A la vista de los datos, el 93 por ciento de los encuestados aseguraba realizar funciones que no les corresponde y el 90 por ciento consideraba que no era suficiente el número de profesionales para desarrollar un trabajo de calidad durante su jornada laboral.

El 20% consideró tener suficiente material para trabajar y solo un 12% participaba habitualmente en la elección del material necesario para realizar su trabajo. Solo el 24 por ciento afirmó tener autonomía para planificar y desempeñar su trabajo diario. Los problemas organizativos afectan a su tiempo libre, sufriendo problemas de planificación para cubrir las incidencias de la unidad en el 87% y el 51 por ciento tiene dificultades para disfrutar de los permisos retribuidos.

A la vista de todo ello, CCOO Sanidad Madrid cree que es urgente contemplar las necesidades de este colectivo y dotarle de un currículo formativo, ya que reclama mayor formación y cualificación profesional acorde con sus competencias y el reconocimiento como personal sanitario que, actualmente, no lo es.

¿Qué son las/os celadoras/es?

En 1971, se formalizan en la orden ministerial del 5 julio del Estatuto Personal No Sanitario al Servicio de las Instituciones Sanitarias de la Seguridad Social, las funciones de este colectivo en el artículo 14, punto 2 (publicado en el BOE del 22 de julio de 1971).

La figura del celador/a suele ser la primera cara que el paciente encuentra al llegar al sistema sanitario, al ir a quirófano, al subir y bajar a planta para realizar pruebas y un largo etc. No obstante, su labor y capacitación es muy poco conocida por pacientes y usuarios. Esta falta de actualización en las funciones del celador/a y los requisitos para desempeñar sus funciones provocan agravios como los que seguimos viviendo hoy en día. Sin duda, ha sido la causa de que se siga considerando esta categoría como no sanitaria, dando lugar a graves negligencias como no dotar de Equipos de Protección Individual (EPI) necesarios, durante esta pandemia, y no considerar el contagio como accidente laboral en los inicios.

Queremos conocer tu opinión en el ámbito de la Sanidad Pública

A continuación, dejamos enlace a un formulario que conformará la investigación que se llevará a cabo desde la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Madrid de CCOO. El objetivo es conocer la situación laboral, inquietudes y aspiraciones de los celadores y celadoras, así como el personal Auxiliar de Servicios y TIGA, del SERMAS que desempeñan su actividad en Atención Hospitalaria, Centros de Especialidades, Centros de Salud Mental y Atención Primaria.Los datos se presentarán con las firmas que se recojan para reivindicar la mejora en formación y cualificación profesional de este personal y su reconocimiento como profesionales sanitarios. Estos estudios son muy importantes porque revisten nuestras certezas de datos y añaden potencia a nuestro discurso. Queremos tener un proceso activo de comunicación, procesando las encuestas, analizando los datos y, a continuación, comunicaremos los resultados.

Por último, adjuntamos hoja de firmas que lanzamos en la campaña por el día de esta categoría profesional y su manifiesto.