CCOO rechaza el "Plan de mejora integral de la Atención primaria 2022/2023"

• Un plan estólido, cicatero y paupérrimo

02/02/2022.

URL | Código para insertar

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acaba de aprobar el autodenominado “Plan de mejora integral de la Atención Primaria 2022/2023”. Un plan que consta de una financiación paupérrima, con un aumento de plantilla que se plantea absolutamente escasa, suponiendo una cuarta parte de las necesidades reales, y no soluciona la problemática actual que existe en los centros, además de no tener en cuenta las jubilaciones, que se estiman en un 25% del total de la plantilla en los próximos 5 años.

Los planteamientos que realiza la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid son de una gestión cicatera y deficiente, están claramente desfasados y van enfocados a la desaparición un modelo reconocido mundialmente. Tanto la Gerencia de Atención Primaria como la Consejería de Sanidad, no han tenido en cuenta nuestra opinión como profesionales, además de lanzar falsas afirmaciones, donde se nos informa de aumentos medios anuales en nóminas, “olvidando” indicarnos a celadores, auxiliares administrativos y TCAES que no todas van a percibirlo, que solo abonará la sobrecarga de algunos equipos y la gran mayoría quedará fuera, siendo los especiales condicionantes quienes determinen.

Asimismo, tanto profesionales facultativos como de enfermería nos encontraríamos en similar situación, es decir, profesionales de todas las categorías expuestos a pésimas condiciones laborales y sin poder prestar la atención sanitaria de calidad que nos gustaría, mientras la Consejería de Sanidad realiza un juego de trileros.

Eso sí, en sus comunicaciones, casualmente, la Comunidad de Madrid se olvida de contarnos qué sucederá con los contratos de compañeras y compañeros, gestores COVID, refuerzos, etc., que finalizan contrato próximamente.

La Atención Primaria de Salud es el primer nivel asistencial donde acude la población, como ha sido demostrado en la pandemia Covid con nuestro trabajo, durante las diferentes olas, los y las profesionales atendemos de media agendas de 60/70 pacientes, realizamos cientos de antígenos/PCR, atención telefónica, presencial y en domicilio, filtros en la puerta de los centros y un largo etc. Todo ello, en muchas ocasiones, sin los recursos humanos y materiales necesarios y con unas infraestructuras claramente deterioradas.

CCOO insta a la Administración a apostar decididamente por la Atención Primaria y eso solo se consigue:

• Con una financiación suficiente y finalista.
  • Aumentando la plantilla, reconvirtiendo el 100% de los contratos COVID en plantilla estructural.
  • Reabriendo los SUAP.
  • Ofreciendo condiciones laborales atrayentes.
  • Evitando los riesgos a los que se someten los y las profesionales, llevando a cabo verdaderas políticas preventivas.