Protestamos ante la Asamblea de Madrid para exigir 1200 millones más de presupuesto que garanticen una sanidad pública de calidad

• Coincidiendo con el debate de la Ley de Presupuestos 2022

CCOO y los otros cuatro sindicatos con representación en la Mesa Sectorial de Sanidad hemos solicitado frente a la Asamblea de Madrid, coincidiendo con el Pleno para aprobar los presupuestos regionales del próximo 2022, financiación suficiente para la Sanidad pública de la región.

22/12/2021.
Movilización en defensa Sanidad Pública frente a la Asamblea de Madrid

Coincidiendo con la explosión de contagios de Covid-19 de los últimos días y la saturación de los centros de salud de la región, representantes de los cinco sindicatos han advertido del peligro de colapso del sistema sanitario "por este abandono presupuestario" y han recalcado que continuarán con su calendario de movilizaciones en 2022.

La partida destinada a Sanidad contempla 8.783 millones de euros, 693,2 más que en 2019 (+8,6%), con el 38,1% del total, 23.033 millones de euros. Los sindicatos recuerdan, no obstante, que son 781 millones menos del gasto real que hubo en 2019, que cerró con 9.654 millones de euros de gasto real.

Además, suponen un 3,57% del PIB, lo que equivale a 1.340 euros per cápita, de modo que la Comunidad vuelve a situarse a la cola en cuanto a inversión por habitante, muy lejos del 8,6% de Extremadura o del 7,6% de Murcia o Asturias o incluso de la media estatal del 6% (1.612,31 euros).

"Para corregir el déficit de inversión crónica en AP que ha generado el gobierno de Madrid, y que se arrastra también en el presupuesto de 2022", defienden en el manifiesto leído durante la protesta, sería necesario un incremento de la partida destinada a Sanidad de más de 1.500 millones de euros en los próximos tres años.

Los y las profesionales de la sanidad pública solo pretenden poder trabajar prestando la mejor calidad posible y, para ello, necesitamos no solo profesionales sino también equipamiento actualizado e infraestructuras adecuadas y seguras. "Solo con estos medios será posible que todos nuestros pacientes tengan la mejor Sanidad Pública".

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha reclamado un incremento presupuestario "digno" para poder garantizar "una calidad asistencial a la altura de lo que se merecen los madrileños".

El objetivo de las reclamaciones sindicales es "corregir el déficit de inversión crónica" que ha generado el Gobierno regional a lo largo de los años y con mejoras también en materia de personal. Así, las organizaciones sindicales han denunciado que se va a despedir a unos 7.500 profesionales que ahora están contratados desde marzo 2020 en hospitales, SUMMA y Atención Primaria y no se ofrecen soluciones al déficit estructural de plantillas.

Igualmente, se ha denunciado otra serie de carencias como el mantenimiento del cierre de los Servicios de Urgencias Médicas de los centros de salud (SUAP) u otras medidas como la carrera profesional, consolidación de empleo o jornada laboral.

Calumnias e injurias

Desde los sindicatos se ha criticado duramente a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las "falsedades, calumnias e injurias" que la jefa del Ejecutivo ha vertido "contra los profesionales de Atención Primaria" al responsabilizarles del colapso en los centros sanitarios y han reclamado una disculpa a la jefa del Ejecutivo.

Mariano Martín-Maestro ha recordado que estudian acciones legales contra Ayuso por estas declaraciones que "están completamente fuera de contexto", al tiempo que ha puesto en valor los dos años de trabajo "de manera excesiva y dándolo todo para sacar adelante el trabajo". "Ayuso ha vuelto a patinar nuevamente como ya pasó con el Zendal, con pruebas falsas y sin fundamento", ha apostillado.

Desde el principio de la pandemia, la Atención Primaria ha atendido al menos el 85% de todos los pacientes que se han infectado y ahora estamos en un porcentaje del 95%. Estamos hablando de miles y miles de pacientes y todo ello con una plantilla mermada.