“No somos ni ladrones ni delincuentes”

  • Los sindicatos estudian acciones legales contra Ayuso por calumnias contra los y las profesionales de Atención Primaria que, recuerdan, arriesgan su salud y su vida para atender a la ciudadanía madrileña

22/12/2021.
Imagen de una Marea Blanca en marzo de 2021

Imagen de una Marea Blanca en marzo de 2021

La presidenta regional intenta enfangar a sanitarios y sanitarias para eludir su responsabilidad ante un caos provocado por su gestión

CCOO y los otros cuatro sindicatos de la Mesa Sectorial estudian iniciar acciones legales contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ante las acusaciones, injurias y calumnias vertidas en un medio de comunicación contra los y las profesionales de la Sanidad madrileña, en concreto contra los de Atención Primaria, que se están jugando su salud y las de sus familias por atender a la ciudadanía madrileña. Lo hace en el peor momento de la sexta ola y ante un caos provocado por su propia gestión de la sanidad pública y la pandemia

En una entrevista en EsRadio el martes 21 de diciembre, la presidenta ha vertido serias acusaciones contra el colectivo profesional de Atención Primaria: “Nos está pasando frecuentemente que dependiendo del centro al que acudan, la atención al ciudadano es distinta, vamos a estar sobre ello (…) Estamos pidiendo que vayan sólo los casos en los que de positivo en test de antígeno o tenga síntomas evidentes. Pero quiero estudiar profundamente lo que sucede en los centros de salud porque en algunos no cogen los teléfonos, o se cuelgan, de repente no hay médicos…lo vamos a investigar”.

Los sindicatos han respondido a la presidenta que los profesionales de la Sanidad “no fuimos ladrones en el Hospital Isabel Zendal y ahora no somos delincuentes en Atención Primaria. No parece buena idea demonizar siempre a trabajadores y a los sindicatos. Estamos cansados de ser una argumento para hacer política”.

Riesgos psicosociales

Recuerdan también a la presidenta que “si un centro de salud no tiene disponibles a muchos de sus profesionales y otro centro cuenta con todos ellos, es evidente que la atención que se ofrece es muy distinta. Es su obligación preocuparse de que todos los centros de Atención Primaria tengan el personal que necesiten en todo momento y, ya de paso, abrir todos los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) que cerró hace más de un año. Solucionar estos problemas es lo que debe hacer un “gestor” de los servicios públicos. También debe saber la presidenta que, desde el lunes 20 de diciembre, su propia gerencia de Atención Primaria pide a los ciudadanos que no se acuda a los centros de salud con síntomas leves o test positivo de antígeno y remite a estos pacientes al 900102112”.

“Sería de agradecer”, piden, “que el Consejero de Sanidad y a la Gerencia de Atención Primaria salieran inmediatamente a hacer declaraciones para defender a sus profesionales frente a las acusaciones de la presidenta. Si la presidenta tiene esas sospechas de mal funcionamiento intencionado, en efecto este hecho debe ser investigado, y ya de paso le pedimos que investigue también el modo de resolver los requerimientos que la Inspección de Trabajo ha hecho al SERMAS para que solucione los riesgos psicosociales de los trabajadores o el incumplimiento de las sentencias que les condenan a adecuar el número de pacientes que atiende cada profesional por desmedido y ser el motivo de estrés permanente”.

Finalmente, los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad exigen “una rectificación inmediata ante estas declaraciones y pedimos que, de una vez, se refuerce la Atención Primaria en Madrid, algo que llevamos años sin ver y que provoca estas quejas de los pacientes y unos centros de salud desbordados que se sustentan únicamente por el esfuerzo de los profesionales”.

FACEBOOK

TWITTER