La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública convoca una concentración ante la sede de la Dirección de RRHH de la Consejería de Sanidad

• El miércoles 27 de octubre, en la Calle Sagasta, a las 12:45 horas
  • En Defensa de la Sanidad Pública y la Atención Primaria

La Mesa en Defensa de la Sanidad Pública (MEDSAP) ha convocado el próximo miércoles, 27 de octubre, a las 12:45 horas, una concentración ante la sede de la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en defensa de la Atención Primaria y frente a la actitud del Gobierno regional de abandonar la primera línea de atención sanitaria de la ciudadanía madrileña.

22/10/2021.
Concentración miércoles 27 de octubre en la Calle Sagasta, 6

La MEDSAP, de la que forma parte CCOO, hace coincidir la movilización con la reunión de la Mesa Sectorial Ordinaria de Sanidad de Madrid, ante la negativa de la Consejería de Sanidad a destinar más presupuesto a la Atención Primaria, contratar a más profesionales y mejorar las infraestructuras actuales.

Las cinco organizaciones sindicales, que representan a más de 83.000 trabajadores del SERMAS, consideran que la Atención Primaria madrileña se encuentra infradotada ya que serían necesarios más de 1.175 millones de euros para alcanzar el 25% considerado como óptimo. La propuesta del Gobierno regional de 200 millones en dos años es “anecdótica y no real respecto a las necesidades de los centros de salud”.

Recuerdan que “en la actualidad Madrid (CM) es una de las CCAA que menos invierte en AP y la propuesta de inversión es claramente insuficiente. A día de hoy, la CM ha recibido más 3.300 millones de euros del fondo Covid-19 del Gobierno central, está a la espera de recibir otra importante transferencia de fondos finalistas y, además, el Ministerio ha anunciado más de 1.000 millones de euros para reforzar la AP en el conjunto de las CCAA”.

4.000 nuevos profesionales

De igual forma, consideran una burla que, para la construcción de nuevos Centros de Salud, la Consejería afirme que hay disponibles 30 millones de euros en ejecución y otros 62 millones en tramitación para contratación. La realidad, explican los sindicatos, es que la mayoría de los centros de salud en construcción, y una parte de los pendientes de contratación, llevan años e, incluso décadas, anunciados en planes previos, sin que hayan sido ejecutados.

Respecto a las plantillas, los sindicatos de la Mesa Sectorial coinciden que es necesario, en uno o dos años, incrementar la plantilla actual en más de 2.500 profesionales de todas las categorías y otros 1.500 más en los próximos 3-5 años, para compensar los puestos de trabajos no repuestos, así como las jubilaciones.