El caos en las Urgencias del Hospital de Alcorcón vuelve a dejar durante horas a decenas de pacientes sin atención y el servicio colapsado

• 48 horas con la mitad de facultativos asignados en el Servicio de Urgencia
  • El juzgado de lo Social da la razón a dos profesionales del hospital que denunciaron al centro por acoso laboral, despido, e irregularidades en el proceso de selección de personal

Las últimas 48 horas han sido caóticas en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitario Fundación Alcorcón (HUFA). De los 14 facultativos que debían atender pacientes a diario, ayer durante toda la mañana solo había seis, y a partir de mediodía se incorporaron otros dos, la mitad de los necesarios para atender a 84 pacientes, algunos de los cuales estuvieron esperando más de cinco horas para ser atendidos.

20/10/2021.
Varios meses sin solución el caos de las Urgencias en el HUFA

La Federación de Sanidad y Servicios Sociosanitarios de CCOO de Madrid interpuso seis demandas contra la Dirección del Hospital Fundación Alcorcón (HUFA) y contra el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en los juzgados de lo Social y de lo Contencioso Administrativo de Madrid por acoso laboral, despidos, irregularidades en los procesos de selección de personal e impugnación de sanción contra profesionales.

Dos de estos juicios ya han sido resueltos a favor de los profesionales demantes. La condena a la Dirección del HUFA supondrá además de reconocimiento de culpa, dos cuantiosas indemnizaciones económicas a los afectados, que deberá abonar la Fundación Alcorcón y el SERMAS con dinero de las arcas públicas.

Pacientes en ‘pie de guerra’

El lunes 18 de octubre tal fue el colapso en el Servicio de Urgencias del hospital que los pacientes que estaban esperando por motivo de urgencia traumatológica protagonizaron, sobre las 13 horas, una sonora protesta en las salas donde llevaban horas sin ser atendidos. Una médico abandonó el servicio porque no pudo aguantar la presión asistencial que sobrepasaba, con mucho, sus atribuciones.

A las 15:00 horas, en el circuito A esperaban 31 pacientes sin ser atendidos, desde las 9:30 horas; 12 más sin atender en la zona COVID, desde las 10:15 horas; seis más que tenían que entrar en quirófano de urgencias; 14 que debían ser atendidos en Traumatología, esperaban desde las 10:55 horas; en boxes había diez pacientes sin atender desde las 13:00 horas, y en observación 19 pacientes en total.

Ayer martes 19 de octubre, desde las 9.30 horas y hasta las 15:00 horas, se contabilizaban en las salas de boxes, en observación, en ingresos, en cirugía y trauma y en el circuito COVID, más de 60 pacientes sin atender, durante una media de más de cinco horas, y cerca de 25 en observación.

CCOO urge a la Consejería de Sanidad que actúe ya frente a esta situación, ante la incapacidad manifiesta de la Dirección-Gerencia del HUFA que está llevando a “una situación infame al centro y que está afectando seriamente a los profesionales y a la ciudadanía”. Reclama incorporar nuevos criterios de transparencia, justicia, igualdad, mérito y capacidad en los procesos de selección de personal del HUFA, pide el incremento de profesionales en la plantilla estructural del centro para acabar con la tensión que genera la sobrecarga asistencial en el Servicio de Urgencias, y que cese la persecución a profesionales.