Concentración 20 de marzo 2024

CCOO se mantendrá firme en sus reivindicaciones sobre Atención Primaria y considera un escollo el ‘handicap’ de los 73 millones de financiación

• En su apuesta por una Atención Primaria pública, fuerte, de calidad y con mejoras sustanciales para sus profesionales

CCOO Sanidad Madrid ha trasladado hoy a la Consejería de Sanidad que mantendrá sus reinvindicaciones para conseguir reflotar la Atención Primaria en Madrid y garantizar una asistencia pública, fuerte y de calidad para la ciudadanía de la región. Para el sindicato es un escollo para alcanzar acuerdos, el ‘handicap’ de sólo 73 millones de euros repartidos tres años, cifra muy lejana al anunció inversor de 80 millones hasta 2023 que prometió en el discurso de investidura Isabel Díaz Ayuso.

01/07/2021.
Movilizaciones en Madrid en defensa de la Atención Primaria

Durante la reunión informativa de Mesa Sectorial Extraordinaria, CCOO se ha mantenido firme en sus propuestas, sin entrar en otras materias, y ha conseguido posiciones en cuatro cuestiones fundamentales:

No se le puede llamar “Plan de Mejora Integral” cuando solo habla de accesibilidad y recursos humanos. La Dirección General de Recursos Humanos ha admitido la posibilidad de un cambio de denominación.

También se ha puesto sobre la mesa la queja de CCOO sobre la financiación “paupérrima” de 73 miilones de euros que se destinará a este nivel asistencial. La Consejería de Sanidad insiste en no habrá más presupuesto, a pesar de lo prometido por la presidenta de la Comunidad de Madrid en el discurso de investidura. CCOO ha mostrado su oposición frontal a esta dotación presupuestaria y lo considera el principal escollo para avanzar en la mejora de la Atención Primaria y revertir el deterioro provocado por la falta de inversión y los recortes de las últimas décadas.

Dentro de las reivindicaciones de CCOO estaba también contemplado el aumento real de plantilla, así como la cobertura del 25% de profesionales que se jubilan en los próximos años. La Dirección General de RRHH ha emplazado a su debate en la próxima Mesa Sectorial.

El sindicato ha incidido también en la necesidad de reabrir los SUAPs, cerrados desde marzo de 2020. La Consejería de Sanidad ha informado de que este asunto se tratará dentro de otro Plan de Urgencias y Emergencias, por lo que sale del Plan de Atención Primaria.

CCOO ha pedido información sobre la creación de una centralita sanitarizada y se ha postulado contra su privatización. Sanidad ha informado sobre la inminente contratación de 42 profesionales auxiliares administrativos, dependientes de la Gerencia de Atención Primaria, que estarán ubicados en las diferentes Direcciones Asistenciales, para canalizar la información telefónica.