Concentración 20 de marzo 2024

CCOO cree que los planes de Ayuso empeorarán la Sanidad Pública y anuncia que estarán enfrente de su política de ‘tierra quemada’ en Atención Primaria

  • Reclama el incremento de plantillas estructurales en la Sanidad, la marcha atrás en los planes de privatización y la recuperación de derechos arrebatados al personal del SERMAS
  • Solicita la intervención para implantar un nuevo modelo de cuidados en las residencias privadas y concertadas, aumentando las ratios de personal por residente
  • Exige un impulso y una mejora integral de las condiciones del personal de investigación sanitaria pública

El secretario general de CCOO Sanidad Madrid, Mariano Martín-Maestro, ha advertido hoy a la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que su organización sindical estará enfrente si se empeña en consolidar, en los dos años de mandato que le quedan, la política de ‘tierra quemada’ que está practicando en la Sanidad Pública madrileña y, en especial, en la Atención Primaria. Y ha señalado que “solo hemos visto un discurso cargado de propaganda, de intenciones privatizadoras y sin propuestas concretas para la Sanidad y Sectores Sociosanitarios” que todo indica que empeorarán la situación del sector.

17/06/2021.

URL | Código para insertar

Los planes que ha dibujado Ayuso en su investidura están en la línea de su Plan de Atención Primaria que presentó a los sindicatos en Mesa Sectorial, el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz-Escudero, el número dos en la lista electoral de Ayuso. Son planes para “recortar, privatizar y subcontratar servicios” que nos situarán en peores condiciones aún, de las que teníamos cuando llegamos al inicio de la pandemia, que arrastraban todo el déficit de los recortes de años del PP en el Gobierno de la región.

Martín-Maestro echa en falta un compromiso inequívoco con la Sanidad y, en concreto, con la Atención Primaria. Un compromiso que incluya la reivindicación histórica de CCOO, la inversión de al menos el 25% del presupuesto destinado a Sanidad (hasta ahora más de 8.300 millones de euros de los que el 49% van a parar al sector privado) en Atención Primaria. Y que se invierta el 100% del presupuesto de Sanidad en la sanidad pública y no se derive casi la mitad a privatizaciones y externalizaciones.

Recuerda que la presidenta olvida en su discurso lo importante, porque es necesario incrementar el número de profesionales para cubrir las necesidades asistenciales que tiene ya la ciudadanía de Madrid y que tenga en cuenta la tasa de reposición de personal (30%) que se jubilará en los próximos cinco años en el SERMAS. Le reclama que incluya la conversión en puestos estructurales de los 11.000 contratos de refuerzo que se han realizado durante la pandemia y que no olvide la necesidad urgente y real de invertir en infraestructuras sanitarias, unas infraestructuras que llevan años esperando a que las “primeras piedras” del PP se conviertan en realidad.

Además, reclama la recuperación de los derechos que se arrebataron a los y las profesionales como: las 35 horas semanales, la estabilidad en el empleo público que reduzca la temporalidad, al menos, al 8%, la carrera profesional, y un impulso y mejora integral de las condiciones laborales del personal de investigación sanitaria pública, cuya temporalidad alcanza el 80%. Porque todo ello, según CCOO, redundará en la mejor atención a l@s ciudadan@s, en la creación de empleo de calidad, la reducción de las listas de espera y la conciliación.

Ningún cambio

A juicio de Martín-Maestro, el discurso de Ayuso, vuelve a olvidar por completo a los/as mayores y no advierte la necesidad de cambiar el modelo de cuidados en la Comunidad de Madrid. Este modelo ha supuesto, durante la pandemia, la mayor sangría en las residencias de mayores por la falta de medios, por la falta de personal y por la falta de control y fiscalización del Gobierno regional sobre estos centros. Durante la pandemia las cifras oficiales de fallecidos en las residencias de Madrid alcanzaron las 6.000 muertes por COVID-19. CCOO reclama que se eliminen los conciertos y que la gestión sea 100% pública en los centros cuya gestión ha sido externalizada porque esto junto con la exigencia de ratios de personal adecuado redunda en el bienestar de los mayores. No puede volver a ocurrir lo que pasó en la primera ola de la pandemia, algo que parece que la presidenta en su “pomposa investidura” ha olvidado.

FACEBOOK

TWITTER