Concentración 20 de marzo 2024

“Diverso no es diferente, rompe con la discriminación”

• 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia

CCOO de Madrid lanza una nueva campaña contra la discriminación con motivo del 17 de mayo, Día Internacional contra la LGTBIfobia

17/05/2021.
Campaña "Diverso no es diferente"

La discriminación de las personas gais, lesbianas, trans e intersexuales en la sociedad y por extensión, en los centros de trabajo, es una realidad tan indiscutible como intolerable. Según la encuesta realizada sobre discriminación e intolerancia que sufren lesbianas, gais, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI) publicada en mayo del año pasado por la Agencia de Derechos Fundamentales (FRA) de la Unión Europea, un 42% de las personas LGTBI ha sufrido discriminación en el último año debido a su orientación sexual en nuestro país y una de cada cuatro ha sufrido acoso, mientras que el 8% ha sido víctima incluso de ataques físicos o sexuales.

En el ámbito laboral, tan solo un 28% es abiertamente visible como persona LGTBI en su centro de trabajo según el proyecto ADIM (Universidad Complutense de Madrid). La razón fundamental de no hacerlo es el miedo a sufrir hostilidad, humillaciones, insultos y discriminación.

CCOO afirma que somos una sociedad avanzada y tolerante, en general, con la diversidad sexual y de género pero insiste que no debemos bajar la guardia porque “la discriminación sigue atenazando a las personas y se ve alimentada por los discursos de odio que se difunden desde los altavoces políticos de algunos partidos políticos y Gobiernos”, apostilla.

En este sentido, el sindicato denuncia que los prejuicios siguen estando ahí, vigentes y perdurables, difíciles de eliminar. La existencia de situaciones hostiles que vulneran la integridad y los derechos de las personas LGTBI en el puesto de trabajo, deja patente que, a pesar de los avances, aún no se ha logrado la normalización real de las personas LGTBI en muchos sectores del ámbito laboral. Por eso, en el día internacional contra la LGTBIfobia, CCOO reitera su compromiso en la lucha contra la discriminación y la igualdad, trabajando por los derechos sociales y laborales de todas las personas que sienten, viven y aman de manera diversa y por unos centros de trabajo libres de LGTBIfobia.

Con esta campaña, CCOO de Madrid quiere poner el acento en las capacidades laborales de las personas, que nada tienen que ver con su orientación, expresión e identidad de género, a la hora del acceso y el mantenimiento a los puestos de trabajo. De esta manera también se pretende promover que el ámbito laboral sea un entorno seguro, inclusivo e igualitario, donde las personas puedan desarrollar libremente su personalidad ya que el ocultamiento aumenta las barreras de la discriminación y el acceso a derechos en materia de conciliación, entre otros.

El sindicato hace un llamamiento a las patronales para que empiecen a tomarse en serio las políticas de gestión de la diversidad y las asuman como un valor añadido, que no se queden en meras intenciones de cara a cubrir una estrategia de mercado acabando, finalmente, en papel mojado. Así mismo y ante la próxima constitución del nuevo Gobierno Regional, exige el cumplimiento efectivo de las Leyes Regionales LGTBI que tras cinco años de entrada en vigor se han convertido en un vergonzoso incumplimiento.